El Emple@joven cosecha 60 bajas en la capital en su arranque

El Ayuntamiento critica que no se haya provincializado el programa para evitar renuncias

Carlos Sánchez, portavoz del equipo de Gobierno
Carlos Sánchez, portavoz del equipo de Gobierno
Lola González
21:50 • 07 nov. 2014

Unos 60 jóvenes seleccionados dentro del plan Emple@joven de la Junta de Andalucía para trabajar en el Ayuntamiento de Almería han renunciado a su puesto porque “procedentes de otras provincias de Andalucía como Córdoba, Huelva, Jaén o Jerez, no quieren el puesto porque no les llega para pagar el alquiler”.




Así lo afirmó ayer el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Carlos Sánchez, quien critica que la Junta de Andalucía no haya provincializado este programa y cree que éste es el motivo por el que se producen tantas renuncias.




Afirma Sánchez que “es plan elaborado con prisas, insuficiente, que fue vendido por la Junta de Andalucía  como la panacea y que, a la vista de las renuncias que se producen, no es así. Las prisas y la improvisación han provocado que miles de jóvenes almerienses continúen hoy en las colas del paro”, concluyó.




Lo cierto es que sorprende que jóvenes con menos de 30 años que se encuentran en el paro decidan no aceptar un empleo, aunque sea fuera de su provincia, en el que el salario durante seis meses es una media de 1.000 euros. Explican desde el Ayuntamiento que el sueldo más bajo es de 900 euros netos, y el más alto es de 1.200 también netos.




Desde el equipo de Gobierno municipal tienen claro que el principal problema por el que este plan no está teniendo éxito es porque no está provincializado y afirman que “muchos jóvenes almerienses, cumpliendo con los requisitos exigidos a través de la convocatoria, han sido excluidos. Siendo esto grave, no lo es menos que no se encuentren jóvenes desempleados, arquitectos, médicos o veterinarios, para cubrir algunos de los 355 puestos que se han solicitado por parte del Ayuntamiento a través de este plan. No es lógico en la situación de paro que existe”.




Asegura Sánchez que aún con esta situación de renuncias “el Ayuntamiento no va a devolver ni un euro del programa” y lo único que le pide a la Junta es que “sean de Almería”.




Reacciones 




Desde la Delegación de Economía aseguran no entender “a qué se refiere el concejal cuando habla de trabajadores de primera y de segunda, ya que son los ayuntamientos los que deciden tanto el grupo de cotización de los trabajadores, que va de 1.300 hasta 1.700 euros y que sufraga al 100 por cien la Junta, como la duración de los contratos, de hasta 6 meses”. Adriana Valverde quiso dejar claro que desde el Servicio Andaluz de Empleo “ni se ha dicho que no hay jóvenes en paro en Almería ni se ha rechazado a ningún desempleado de la capital” y ve “un escaso interés y capacidad para gestionar este programa” por el Ayuntamiento.



Temas relacionados

para ti

en destaque