Decenas de almerienses se concentraron en la mañana de ayer sábado en la Plaza Vieja de la capital para mostrar su rechazo por la consulta planteada por el Gobierno de Artur Mas a favor de la independencia de Cataluña que se desarrollará durante todo el día de hoy domingo.
Convocados por la Plataforma Libres e Iguales, el catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia, Alfonso Galindo, fue el encargado de leer el manifiesto en la víspera de la fecha elegida por el Gobierno catalán y sus socios para la consulta independentista que en una ocasión anuló el Tribunal Constitucional. El manifiesto, que fue leído también en otras 54 ciudades españolas, reivindicó la Constitución y la ley para defender a todos los ciudadanos españoles frente a un “acto simulado de democracia” que pretenden mutilar la “soberanía política” de la nación.
Límites
El manifiesto señala que “todos nosotros tenemos la suerte de vivir en un Estado de derecho. En España. Compartimos una Constitución que ampara nuestros derechos y fija nuestros deberes. Dentro de sus límites, podemos diseñar nuestro perfil político: compartirlo con otros muchos o elegir ser distintos a todos los demás”.
“Nuestra ciudadanía no está condicionada por el lugar donde hemos nacido o vivimos, ni por nuestro origen familiar, ni por nuestros gustos culturales o ideológicos. Somos ciudadanos, es decir gobernantes, del territorio plural que gestiona nuestro Estado. Mañana (por hoy), en una de las regiones españolas, tan nuestra como el resto, se va a proceder a un acto simulado de democracia con la intención de privarnos de una parte de nuestra soberanía ciudadana y de mutilar nuestros derechos políticos”, añade.
Soberanía
Continúa expresando que “queremos denunciar alto y claro este atropello. Queremos seguir compartiendo con todos los ciudadanos españoles nuestra soberanía. Queremos defender este país unido ante los que pretenden su mutilación sectaria. No reconocemos legitimidad alguna a los intentos de fragmentar nuestra ciudadanía apelando a supuestos derechos preconstitucionales. Y, por tanto, exigimos del gobierno del Estado español que defienda con firmeza nuestra ciudadanía común”, concluye.
Decisión de todos
Por otra parte, el catedrático Alfonso Galindo, aclaró que esta iniciativa ciudadana no pretende ir contra Cataluña y los catalanes, sino que se trata de un movimiento que rema a favor de toda la ciudadanía porque el derecho a decidir pertenece no solo a una parte, a los catalanes, sino a un todo, a los españoles. “El acto no tiene que con un acto de la reafirmación de la unidad de España, que la damos como un hecho, tiene que ver con una defensa de la democracia que exige el concurso de todos los españoles para decicir nuestro futuro”, manifestó.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/71087/almerienses-contra-el-9n-catalan