Arranca un año electoral en el Ayuntamiento de Almería. Luis Rogelio Rodríguez.-Comendador cierra así su tercera Corporación al frente del Consistorio y será candidato por cuarta vez. Hace ahora balance de lo hecho.
¿Qué balance hace de este año 2014?
Hemos cumplido las expectativas que era terminar el Parque de las Familias, otra tener muy avanzado el Parque de la Estación, haber iniciado y culminado las obras de una parte importante del Barrio Alto o un avance importante en la entrada por Pescadería. También se ha culminado el paseo marítimo y se han realizado actuaciones en muchos barrios. En aspecto de infraestructuras estoy muy satisfecho.
Satisfecho en infraestructuras y ¿en temas sociales?
Relativamente. Hemos aumentado el número de comidas y cenas que damos en el Centro Municipal de Acogida porque entendemos que es una forma de ayudar a la gente que están pasándolo mal. Nos unimos a Cáritas, a Banco de Alimentos, a Cruz Roja, a tantas ONGs que están muy preocupadas por la situación. Además también programas como el AIRE, la concesión de locales para emprendedores o las concesiones administrativas han dado empleo.
Pero ha sido muy criticado que no realizara ningún plan de empleo concreto en toda la Corporación.
No tenemos competencias específicas, pero calculo que alrededor de 1.500 puestos de trabajo se han generado directamente por la labor del Ayuntamiento. Es verdad que en la campaña electoral aposté por 5.000, pero me han fallado otras circunstancias como la puesta en marcha de superficies comerciales como Belenram y Torrecárdenas, por ejemplo. No estoy completamente satisfecho, pero el Ayuntamiento, dentro de sus posibilidades, creo que ha hecho una gestión muy digna en cuanto a la creación de puestos de trabajo.
Pasemos a las obras. El año 2015 es el año de la Plaza Vieja.
Es la más importante que tenemos. Habrá obras en marzo, pero el retraso que lleva no es achacable al Ayuntamiento, y la gente lo sabe.
Tampoco este será el año del soterramiento.
Siendo totalmente sincero, no hay previsión de soterramiento por ahora, pero ni aquí ni en ningún sitio de España. Eso sí, se podrá hacer una parte que corresponde al paso a nivel de El Puche. Para esto tendremos proyecto este año.
¿Y las previsiones para la llegada del AVE?
Es una prioridad. Creo que el ‘Plan Juncker’ con la solicitud de 6.000 millones de euros por parte del Gobierno para el Corredor Mediterráneo va a mejorar la financiación que es lo que nos falta. Si a finales de 2015/2016 llega a Murcia, todos los esfuerzos presupuestarios serán para Almería y correremos más.
Volviendo a los proyectos de ciudad. ¿Qué pasa con el Puerto-Ciudad que no avanza?
Mientras no haya una voluntad real por parte de la Autoridad Portuaria seguiremos viendo proyectos encima de la mesa, ideas magníficas, pero no realidades.
¿Pero no había ya un proyecto reconvirtiendo el Muelle de Levante en zona de ocio?
Pues todo eso está pintado pero no acabamos de cerrar el tema. Por una parte es evidente que la situación económica influye, pero por otro lado, también hay mucho de falta de voluntad política, sinceramente.
Acaba el alquiler del Teatro Cervantes. ¿Habrá acuerdo para que se rehabilite y sea municipal?
Antes de que acabe la Corporación nos sentaremos con la dirección del Círculo Mercantil para hablar. Intentaremos llegar a algún acuerdo para su puesta a punto.
¿Buscarán ayudas de otras instituciones?
Podríamos de alguna manera el tratar de rescatar una partida económica del Estado para tratar de rehabilitar el Teatro Cervantes. La fachada ya se rehabilitó y quedó bien, pero ahora nos falta una rehabilitación interior que es costosa. Es mucho dinero. Pero podemos hablar de eso en el futuro.
Tras 12 años como alcalde de la ciudad, ¿qué se le va a quedar en el tintero?
Fundamentalmente la rehabilitación íntegra de la Plaza Vieja. El Puerto-Ciudad también es otro de los debes que están ahí.Se queda el soterramiento, que es lo que es, no lo pensábamos en el 2003 pero ahora sí. Se me quedaría un hipotético paseo marítimo hasta Costacabana.
¿Le pregunto por las listas para las municipales?
No hay previsión. Ni prisa, hasta marzo nada.
¿Y va a tener a los concejales hasta entonces con las dudas y los cuchillos en alto?
Eso es cosa de ellos. Estamos ahora gobernando y lo que tienen que hacer es trabajar, que no se preocupen tanto del futuro. Que trabajen que es su obligación ahora mismo, para eso cobran.
¿Hay nervios?
Yo no tengo ningunos. Y habrá que preguntarle al resto. Parece que la previsión no es repetir el mismo resultado que hace cuatro años, pero bueno, al final son los ciudadanos los que tienen la última palabra.
¿Faltan caras nuevas como dijo María Muñiz?
Siempre hemos mantenido una parte y han entrado caras nuevas.
Si repite como alcalde ¿volvería a compatibilizarlo con otra institución?
Yo creo que el Senado me permite completar la gestión del Ayuntamiento, y hasta ahora y a pesar de los pesares de lo que digan algunos, ha sido beneficiosa para la ciudad. Si no lo fuera yo también lo dejaría.
Alguna pincelada del próximo programa.
Seguir actuando en la Plaza Vieja, es una de las prioridades. Seguir completando las actuaciones en el Barrio Alto, es evidente. La red de carriles bici, la segunda fase del Parque de las Familias, ampliación del paseo marítimo...Y poco más, no hay que sacar conejos de la manga.
¿Última candidatura? Bueno, la penúltima.
Podría ser.
¿Se siente casta?
Depende en qué sentido. Es verdad que llevo mucho tiempo en la política, si eso es ser casta soy casta. Pero no creo que sea nada malo.
¿Qué piensa del fenómeno Podemos?
Hay una parte importante de la población muy enfadada y lo han orientado hacia lo que han dicho lo que quieren oir (salvadores, los políticos culpables de todo). Otra cosa es luego llevar a cabo lo que yo digo y cómo lo llevo a cabo. Es una barbaridad completa económicamente, llevaría al país 20 años atrás.
¿Cómo se lleva pedir el voto con la que está cayendo con la corrupción?
Perjudica muchísimo a la política. Me presento a las municipales y vendo mi gestión, y aquí gracias a Dios no ha habido casos de corrupción. Yo hablo de mi libro.
¿Y en su libro no hay tachas?
De ese tipo no, hay errores pero no corrupción.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/74112/rodriguez-comendador-calculo-se-han-generado-1-500-empleos-gracias-al-ayuntamiento
Temas relacionados
-
AVE
-
Costacabana
-
Teatro Cervantes
-
Obras
-
El Puche
-
Infraestructuras
-
Teatro
-
Plaza Vieja
-
Corrupción
-
Política
-
Soterramiento
-
Cruz Roja
-
Barrio Alto
-
Emprendedores
-
Puerto-ciudad