Venzal quiere aprobar el PGOU en marzo tras recibir una veintena de alegaciones

El concejal explica que la mayoría de ellas hacen referencia al futuro Parque de La Molineta

Vista Aérea de la ciudad de Almería.
Vista Aérea de la ciudad de Almería.
Lola González
21:30 • 16 ene. 2015

Algo más de una veintena de alegaciones ha recibido el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) según anunciaba ayer en los micrófonos de la Cadena SER el concejal de Urbanismo, Pablo Venzal.




Según explica el edil “han sido muy pocas” algo que considera normal porque “entre todas las veces que se ha expuesto el planeamiento ha estado 7 meses a disposición de los ciudadanos”. Por ello cree que los ciudadanos conocen el plan a pesar de que en esta última modificación solo ha estado un mes y coincidiendo con fechas navideñas ya que “prácticamente no ha variado con respecto a la aprobación anterior”.




Con respecto a la tipología de las alegaciones recibidas, Venzal explica que “en su mayoría corresponden a La Molineta” si bien defiende que en el documento “se protege entero” y el resto de las reclamaciones cree que llegan “en clave de despropósito desde algún partido político”.




Plazos
En cuanto a los plazos que se marca el concejal de Urbanismo para la aprobación definitiva del planeamiento, asegura que la intención es “tenerlo aprobado por el Ayuntamiento en el mes de marzo para mandarlo definitivamente a la Junta de Andalucía y ver si por fin lo aprueba Sevilla”.




Cabe recordar que el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) cuenta con pocas modificaciones y que las más importantes son las referidas a la reserva de espacio para el que debe ser el Parque de La Molineta. Se pasa de las 55 hectáreas reservadas a que sean más de 100 las que se guardan con la desaparición de los unifamiliares que se iban a levantar justo en el centro del suelo reservado. Un cambio que no termina de gustar a los vecinos de la zona ya que se encuentra contemplado como suelo no sectorizado pero no como sistemas generales, así como, la zona elegida ya que consideran que afecta al espacio en el que se cría el caracol chapa que está protegido.




Urbanización
Además desaparece la macro urbanización de Hoya Altica y se contempla como suelo no sectorizado, con lo cual, habría que realizar una nueva tramitación modificando la catalogación de la zona.




Del resto, según afirma el concejal de Urbanismo, hay pocos cambios, así de las 500 nuevas hectáreas que se pondrán sólo 100 se destinan a vivienda. El 80 por ciento del suelo que pone en carga será destinado a uso industrial, 300 hectáreas, y otras 100 a terciario, lo que sin duda supone una apuesta por el desarrollo económico y la creación de empleo dentro de la capital almeriense.





Temas relacionados

para ti

en destaque