“Izquierda Unida no va a firmar ningún Pacto por el Agua mientras se siga cortando el suministro a las familias almerienses”. Así de claro dejaba ayer el concejal de IU Agustín de Sagarra, el motivo de su salida de esa mesa después de que, tras varias reuniones no se haya firmado nada.
Afirmaba el edil que hace siete meses que se presentó la moción para evitar los cortes a las familias sin posibilidades económicas, que “ayer mismo estaban cortando agua a familias en El Puche” y que “en diciembre nos mandaron los datos que requerimos en marzo que sitúan en más de 3.000 los cortes de agua en la ciudad al año”. Si a todo esto se suma, según Rafael Esteban, portavoz municipal de IU, que “el concejal de Urbanismo (Pablo Venzal) se parapetaba en el pacto para sus luchas con el informe negativo de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía al PGOU” tienen claro que “no vamos a seguir participando de esta pantomima” porque “no se han conseguido soluciones para la gente”.
De esta forma, desde Izquierda Unida tienen cada vez más claro que este pacto es “una estrategia de márketing del PP” y les instan a que “primero se apruebe la modificación de la ordenanza” que bajaría los precios e impediría los cortes de agua antes de conocer la situación real en las que se encuentran las familias. Y ya después, si es necesario, se reunirían para hablar sobre el resto de los temas que también se quieren incluir en la mesa como el futuro del suministro con los pozos de Bernal o el riego.
Asegura Esteban que lo que le interesa a su formación es “el drama de las familias a las que se les corta el agua” y pide al alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, que “menos parque de las familias y más atender a las familias”.
PSOE
Desde el Grupo Municipal Socialista, la otra pata de este acuerdo, explican que la formación que no se van del pacto “ni de ningún grupo de trabajo creado para mejorar los servicios públicos y la calidad de vida de los ciudadanos almerienses”.
“Estamos a favor del diálogo y apoyamos totalmente una modificación de la ordenanza municipal para garantizar el abastecimiento del agua como bien básico a las familias que no pueden hacer frente al pago del recibo”, aseguró la edil socialista Mª Carmen Núñez. La concejal aseguró que “independientemente del funcionamiento del Pacto del Agua, la corporación puede abordar la reforma de la ordenanza de manera urgente y a eso le instamos desde ahora”.
Sorpresa
Por su parte para el concejal de Fomento y Servicios Ciudadanos, Manuel Guzmán, se muestra “sorprendido” por el anuncio de IU y asegura que “responde a un claro interés electoralista que no entiendo”.
Considera Guzmán que “es una mala noticia para la ciudad de Almería puesto que de lo que se habla en esa mesa es de la ciudad, del futuro, y de las personas”. Afirma así que “llama la atención porque en el último Pleno hablé con los miembros de Izquierda Unida para comunicarles que la semana que viene convocaría el pacto ya que, ante una petición del PSOE para ampliarlo, ya está prácticamente terminado, no dijeron nada”.
Ante la posibilidad de aprobar primero la ordenanza y después hablar de los pozos de Bernal y la desaladora, aseguró que “va todo conjuntamente, se habla de todo, no se puede ir una cosa sin la otra. Todo va de la mano y estaban de acuerdo los grupos políticos”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/75718/iu-se-niega-a-firmar-el-pacto-por-el-agua