El Ayuntamiento gana tres pleitos que le habrían costado 87,3 millones

El portavoz municipal las anunció tras la sentencia anulando la concesión de los cementerios

La zona azul de la anterior concesionaria es una de ellos
La zona azul de la anterior concesionaria es una de ellos
Lola González
23:35 • 06 feb. 2015

Tras la última sentencia negativa del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en la que se anula la concesión administrativa de cementerios, tanatorio y crematorio por saltarse pasos en los trámites administrativos, el portavoz municipal, Pablo Venzal, defendía la gestión que desde el Ayuntamiento se realiza, sobre todo desde los servicios jurídicos y daba a conocer que se habían ganado tres sentencias que podrían haber costado casi 88 millones de euros a las arcas municipales en el último año.




La primera de ellas es la ya conocida sentencia en la que el alto tribunal andaluz desbloqueaba la expropiación de las dos parcelas ubicadas entre el final del paseo marítimo y el paseo de ribera. Solicitaba el demandante 66 millones de euros por las parcelas, mientras que el fallo judicial lo dejaba en manos de la Comisión de Provincial de Valoración que lo dejó en 3,5 millones.




Esta sentencia suponía el desbloqueo necesario para acabar el paseo marítimo en su totalidad, de hecho es lo que permitirá que en unas semanas se pueda firmar el acuerdo entre la Dirección General de Costas y el Ayuntamiento de Almería para realizar las obras que conecten ambos paseos.




La siguiente sentencia que destacaba el portavoz municipal y que ha sido objeto de mucha polémica, es la ganada en primera instancia a Joisan como propietaria de la parcela comercial de El Toyo y que reclamaba 18.354.434 euros.




Antecedentes




Cabe recordar que esta demanda judicial llegaba después de que se iniciara por parte del Ayuntamiento un proceso sancionador por no haber desarrollado los terrenos.




Ante este expediente la mercantil reclamaba que se declarara nulo de pleno derecho el contrato de compra-venta porque la convocatoria del Pleno había sido realizada por el teniente de alcalde y no por el alcalde sin publicarse en el BOP, algo que en la sentencia del juzgado contencioso-administrativo número 3 se desestima ya que al existir una resolución sobre la delegación de funciones, la publicación era “accesoria”. Por tanto, lo decidido en ese pleno es “válido” a todos los efectos.




Y argumentaban incumplimientos del contrato por parte del Ayuntamiento como el no desdoblamiento de la N-344. La sentencia, tras reflexionar sobre la idoneidad de que sea ese juzgado el que tenga que analizarlo, recoge el fallo judicial que como esas cláusulas “no aparecen recogida con eficacia resolutoria o no podrían ser alegados por aquel que los produce, sería preciso determinar si dichos incumplimientos se dan o no,  ello escapa al carácter revisor de la presente jurisdicción”, por lo que condena a las costas a Joisan por un importe superior a 300.000 euros, que continúa la propiedad de la parcela comercial.


Zona azul


La tercera de las sentencias que ha ganado el Ayuntamiento llega desde la sección primera del TSJA y corresponde a la demanda de la antigua empresa concesionaria del servicio del ORA , Estacionamientos y Servicios SA que reclamaba 6.450.133 euros en concepto de facturas impagadas.


El alto tribunal andaluz desestima el recurso al considerar que las cantidades reclamadas entre los años 1999 y 2004 “se encuentran ya prescritas cuando se presenta el tan citado escrito de 10 de octubre de 2008” (documento en el que se realiza la reclamación al Ayuntamiento y que no recibe respuesta por lo que se solicita silencio administrativo positivo como reconocimiento de la deuda).


A esto añade que las que no estaban prescritas, no se habían reclamado de forma administrativa y sí de forma judicial, algo que “no es posible”.
La sentencia da la razón al Ayuntamiento pero no condena a costas a la empresa EYSSA.



Temas relacionados

para ti

en destaque