El Ayuntamiento ganó en 2014 el 75 por ciento de sus sentencias

En procedimientos patrimoniales, la Asesoría Jurídica municipal ganó el 72 por ciento

Javier Pajarón
13:13 • 21 feb. 2015

El Ayuntamiento de Almería ganó en el año 2014 el 75 por ciento de los pleitos contenciosos-administrativos que tuvo. Al menos esos son los datos con los que cuenta el servicio jurídico municipal que saca de esta estadística los procesos por responsabilidad patrimonial.


A lo largo de todo el año pasado el Ayuntamiento estuvo implicado en un total de 194 sentencias de las que 130 fueron favorables para el ente municipal con lo que alcanza ese 75 por ciento. Una cifra que ha mejorado en los últimos tres años teniendo en cuenta que en el año 2012 se ganaban el 68 por ciento de las sentencias, y en 2013 era el 72.


Para la Asesoría Jurídica municipal, la evolución favorable “obedece entre otras razones a la mejora de respuesta de los servicios técnicos y administrativos” ya que “cada vez se producen menos situaciones de falta de respuesta expresa de la administración, el silencio administrativo que, de forma tan crítica, se valora siempre por los jueces y los tribunales”.




En cuanto a la temática de los pleitos, explican desde el ente municipal que son muy variados. Pasan desde sentencias que rechazan reivindicaciones de grandes superficies como zonas verdes y vías públicas en Retamar, o que declaran ajustadas a derecho actos administrativos de carácter general como plantillas, reglamentos de servicios municipales, a sentencias como las correspondientes al litigio por la expropiación de parcelas para ampliar el paseo marítimo, la correspondiente a la demanda interpuesta por Joisan como empresa propietaria de la parcela comercial de El Toyo o la ganada a la anterior concesionaria de la zona azul.


Patrimoniales Estas sentencias no incluían los procesos por responsabilidad patrimonial durante el año 2014. Litigios de este tipo se culminaron un total de 75 procedimientos en los que 54 sentencias fueron absolutorias, 15 parcialmente condenatorias y seis fueron totalmente contrarias a los intereses del ente municipal.




Esto supone que el 72 por ciento de estas sentencias son absolutorias, un 20 por ciento son parcialmente estimadas y el 8 por ciento son condenatorias al Ayuntamiento.


Según las cuentas que se realizan desde la Asesoría Jurídica la cuantía global reclamada en tales procedimientos ascendió a 1.342.077 euros, de los que finalmente el Ayuntamiento tiene que pagar la cantidad de 145.348 euros lo que supone una reducción del 89,17 por ciento.




Explican desde el ente municipal que “el coste real para el Ayuntamiento ha supuesto 6.300 euros, importe de la franquicia ascendente a 300 euros, en 21 procedimientos”  y ratifican la baja ratio de condenas en que la actual aseguradora ha bajado la póliza vigente dejando la franquicia en cero euros.


Cabe recordar que aunque los datos de sentencias judiciales, como explican desde la Asesoría Jurídica son favorables al Ayuntamiento, también han sido menos pero importantes los pleitos perdidos. Tal es el caso de la desestimación de alegaciones en la adjudicación de los cementerios y tanatorio-crematorio de la capital que hace apenas unas semanas condenaba al ente municipal a tener que volver a sacar a concurso la adjudicación.


Pendiente El único juicio de calado que queda pendiente de momento, es la demanda del empresario Miguel Rifá por el retraso en el cumplimiento del convenio firmado con el Ayuntamiento para que él realizara el cuartel de la Policía Local, ya ejecutado, a cambio de poder hacer un hotel y apartahotel junto a la Compañía de María.



Temas relacionados

para ti

en destaque