Aumenta el número de mujeres que da a luz a su primer hijo con 40 años

En 2014 fueron 145 los partos que, atendidos en Torrecárdenas, eran de madres en la cuarentena

Paritorio preparado para atender un parto, en un centro hospitalario almeriense.
Paritorio preparado para atender un parto, en un centro hospitalario almeriense.
María Medina
21:37 • 07 mar. 2015

Los cuarenta son los nuevos treinta, también para quedarse embarazada. Hoy, entre el 5 y el 6 por ciento de las mujeres embarazadas atendidas en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas son mayores de 40 años. Una cifra superior a la de hace 15 años. “¿Riesgo? Si es una mujer sana, no tiene por qué haberlo siempre y cuando la gestación esté bien controlada”, dice el especialista en Tocoginecología, Miguel Fernández Soriano.




La especialidad ha ido adaptándose a los cambios, incluido el de la edad de las madres, reconoce este médico, que señala cómo el incremento en la edad de las madres ha sido “paulatino”.




De los 30 a los 40 años 




En estos últimos años, de hecho, la mayoría de las primíparas (mujeres que dan a luz por vez primera) tienen edades comprendidas entre los 30 y los 40 años, cuando hace más de 20 años, el tramo de edad con más partos era el de los 20 a los 30.




Además, favorece el éxito de estos embarazos la mejora de la obstetricia y también la mejora de la salud, en general, de la población.




Los datos de 2014
El año pasado, del total de partos atendidos en el hospital Torrecárdenas (3.097), 145 correspondieron a madres de 40 años o más. Y en estos casos, la mayoría de ellas tenían ya uno, dos o más hijos.




Sólo el 39% de las madres de más de 40 años son primerizas a esa edad, apunta Fernández Soriano. Y en este caso se encuentran, además, un buen número de madres que han acudido a técnicas de reproducción asistida.




Por lo que se refiere a los riesgos de esperar a una edad avanzada para tener el primer hijo, los especialistas en Tocoginecología recuerdan que son riesgos “inherentes a la edad, como el aumento de las alteraciones cromosómicas (Síndrome de Down)”. También incrementa la posibilidad de tener un aborto. Por otra parte, la probabilidad de que el parto acabe en cesárea dobla, a esta edad, la estadística general de los hospitales, confirma Fernández Soriano. “Son cesáreas porque son mujeres que dilatan peor o por complicaciones durante el embarazo”.


Ahora bien, el principal escollo al que se enfrentan las mujeres a partir de los 40 años es, precisamente, la infertilidad. Una tasa que se incrementa a partir de los 38 años y es entonces cuando empiezan “las prisas”.


Prisas por que, recuerdan los médicos, las técnicas de reproducción asistida en el marco de la Seguridad Social son para mujeres de hasta 40 años (en la medicina privada aumenta).



Temas relacionados

para ti

en destaque