Almería vuelve a la normalidad tras la tromba de agua 

ADIF señala a la fuerte tormenta como posible causa del descarrilamiento del tren siniestrado

Los operarios trabajan en el punto de descarrilamiento.
Los operarios trabajan en el punto de descarrilamiento.
Samuel Najas
11:23 • 22 mar. 2015

Almería recuperó ayer sábado el pulso y la normalidad tras la tromba de agua que tuvo lugar en la tarde del viernes y que dejó en poco más de 20 minutos más de 22 litros por metro cuadrado en la capital, provocando un auténtico caos con calles inundadas, tráfico cortado en ámplias áreas y más de un centenar de llamadas al teléfono de Emergencias 112. Un episodio meteorológico que, incluso, pudo acabar en tragedia puesto que también provocó que un tren  de Renfe con 56 pasajeros que realizaba el trayecto entre Almería y Sevilla descarrilara a la altura del barrio de El Puche. 




Durante toda la mañana de ayer sábado, un gran número de operarios de ADIF, el administrador de infraestructuras ferroviarias de España, estuvieron trabajando para, en primer lugar, trasladar el tren siniestrado hasta la Estación Intermodal de Almería y, posteriormente, abrir el tráfico de trenes con Almería, una vez revisada la zona donde tuvo lugar el suceso, a las afueras de la ciudad, en el sector 20.




Dos de la tarde Finalmente, el tráfico ferroviario se reestableció sobre las dos de la tarde, después de que una grúa posicionara el vagón que descarriló dos de sus ruedas sobre las vías y que una locomotora trasladará el tren hasta la estación. 




A pesar de que los operarios trabajaron con gran celeridad, un total de total de seis trenes resultaron afectados y sus pasajeros tuvieron que ser trasbordados por Renfe a causa del descarrilamiento. Así lo confirmaron fuentes de Renfe quién, además indicaron que los pasajeros fueron trasladados, entre las estaciones de Gádor y Almería, en los autobuses dispuestos por la empresa.




Efecto calzo De otro lado, ADIF ha señalado que posiblemente la tromba de agua que cayó en la tarde de este viernes en la zona tiene relación con el descarrilamiento de una rueda del convoy que realizaba el trayecto regional Sevilla-Almería, a las 21,30 horas, y por el que un total de 56 pasajeros tuvieron que ser evacuados y trasbordados en los autobuses habilitados por Renfe.En este punto, las citadas fuentes han apuntado que podría ser que algún tipo de desprendimiento o acumulación de tierra en la vía haya podido hacer un efecto calzo sobre la rueda y no permitir que ésta rodara correctamente por el carril, saliéndose del mismo.




Investigación No obstante, en estos momentos se investigan las causas que han provocado el descarrilamiento de este tren, que "afortunadamente" no ha provocado daños en los pasajeros ya que los hechos se han registrado en una zona de curva y de difícil acceso para transbordar a los viajeros a la estación de Intermodal de Almería.




21.30 horas El accidente tuvo lugar pasadas las nueve y media de la noche, apenas unos minutos después de que el tren iniciara su recorrido desde la Intermodal.





Temas relacionados

para ti

en destaque