Obras en 2016. Eso es lo que espera el concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, del Ministerio de Fomento con la desaparición del paso a nivel de El Puche.
Así lo explicaba el edil después de reunirse en Madrid con representantes del Ministerio y de la empresa consultora encargada de la realización del proyecto, CYGSA. En ese encuentro de seguimiento del proyecto se le ha transmitido por parte de los técnicos municipales “la intención del Ayuntamiento de apostar por el proyecto de soterramiento integral del paso del tren donde está el paso a nivel para que así sea el inicio del plan especial de integración ferroviaria”.
Situación actual
Lo cierto es que de momento, tal y como explicaba la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el Senado la pasada semana, se ha iniciado “el estudio de las diferentes alternativas y darán el resultado en unos meses”. De momento no se puede hablar de plazos concretos si bien, el pliego de condiciones les deja hasta 14 meses aunque creen en el Ayuntamiento que no serán tantos y confían en que “el año que viene se licite y esté en obras” después de que se haya dado este año para redacción de proyectos.
La empresa que está realizando este proyecto es Control y Geología SA (CYGSA), supone que en un plazo máximo de 14 meses la empresa CYGSA tiene que haber redactado el proyecto que va a costar 213.796 euros.
Cabe recordar son varias las alternativas para la eliminación de este paso, si bien, desde el Ayuntamiento siempre se ha apostado por soterrar las vías y permitir convertir esta zona en un gran vial y que incluso, desde el ente municipal se ofrecieron a cofinanciar las obras con su participación dentro de la sociedad Almería Alta Velocidad y considerarlo así como parte del prometido soterramiento de las vías.
Estación
Pero las reuniones en Madrid no sólo han dejado contactos con respecto al paso a nivel sino que, también Venzal se reunió con los representantes de Patrimonio para hablar sobre el futuro de la estación del ferrocarril.
Según el concejal de Urbanismo los técnicos están “evaluando el coste de la rehabilitación y una vez que se culmine y se sepa el coste final, se firmará el correspondiente convenio” entre el Estado y el Ayuntamiento.
El principal fleco que queda pendiente, además de hablar de cuantías exactas más allá de ese 70 por ciento subvencionado por el Ministerio y el 30 cubierto por las arcas municipales, es el tiempo de cesión del edificio.
Explica Venzal que esta cesión puede pasar de ser de tres años hasta 20. De momento parece que unos ocho años podría ser lo más cercano a lo que quieren las dos partes pero es que hay que recordar que todo depende en gran medida de la fecha de llegada del AVE a Almería, porque no hay que perder de vista que la idea que siempre ha mantenido Fomento es que sería la estación de pasajeros de la alta velocidad.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/81275/venzal-espera-que-las-obras-del-paso-a-nivel-de-el-puche-se-hagan-en-2016