El Ayuntamiento de Almería ha iniciado la batalla contra los insectos y el Plan Especial Antimosquitos de cada verano ya se ha puesto en marcha. Los trabajadores vinculados al área municipal de Salud y Consumo han fumigado medio centenar de calles del centro de la capital y manejan un calendario para fumigar toda la ciudad.
El objetivo, evitar las molestias de estos insectos que el año pasado se cebaron con los vecinos de los barrios más próximos al río Andarax. Una zona en la que este año y, al menos hasta ahora, no se han detectado problemas.
Así lo ha apuntado el concejal responsable del área, Carlos Sánchez, que señala cómo el Ayuntamiento volverá a actuar sobre la zona y también repetirá la petición para que la delegación de Agricultura y Medio Ambiente en Almería acometa obras de limpieza en el cauce del río Andarax. Precisamente el lecho del río y su entorno fueron el año pasado foco de una infestación que movilizó a vecinos de El Puche, La Pipa, la zona de Torrecárdenas, La Goleta, Vega de Acá y Nueva Almería. Unos ciudadanos que contaron con el apoyo de vecinos del área metropolitana que, como los de Huércal de Almería, también elevaron sus quejas a la Junta de Andalucía para terminar con la plaga.
El 30 de abril de 2014 comenzaba la fumigación especial junto al cauce del Andarax y lo hacía antes de lo habitual, precisamente por la presencia de gran cantidad de insectos en la zona.
12.000 euros para el Plan El Plan municipal de verano contra los mosquitos está dotado con 12.000 euros, una cuantía que irá destinada a la adquisición de productos para la fumigación. Una actuación que ya se ha iniciado y que cada día implica la utilización de 10.000 litros de agua mezclada con el producto, indica Sánchez.
Por lo pronto, la actuación se está desarrollando con normalidad, reconoce. Y es que, el plan de verano queda enmarcado en otro más amplio, el plan de plagas, y que se aplica en Almería a lo largo de todo el año.
A pesar de ello, no son pocos los que ya han notado la molesta presencia de los mosquitos. Después de las últimas lluvias son varios los niños que han acudido a las consultas de Atención Primaria con habones en la piel como consecuencia de las picaduras.
Frente a las picaduras Médicos de Atención Primaria aconsejan, en estos casos, aplicar frío sobre la zona afectada que normalmente aparece enrojecida y caliente y, en el caso de que la hinchazón sea muy llamativa, utilizar un antihistamínico. Algunos recomiendan también el uso de alguna crema con corticoide si el niño es mayor de 8 años, pero lo mejor, en estos casos, es consultar a un profesional sanitario, acuerdan.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/81356/iniciado-el-plan-antimosquitos-en-hasta-50-calles-del-centro-de-la-capital
Temas relacionados
-
Sanitarios
-
Nueva Almería
-
Huércal de Almería
-
El Puche
-
Consumo
-
Lluvias
-
Hospital Torrecárdenas
-
Medio Ambiente
-
Vega de Acá
-
Verano
-
Salud
-
Vecinos