na avalancha de clientes tomó las oficinas de las sucursales bancarias almerienses en el último día del pazo para la digitalización del DNI. Los ciudadanos apuraron la jornada del jueves para cumplimentar la documentación requerida por las entidades financieras y prevenir el posible bloqueo de las cuentas.
La obligación de digitalizar el DNI corresponde a las medidas de lucha contra el fraude y el blanqueo de capitales aprobadas por el Gobierno, cuyo principal objetivo es controlar estrechamente el origen de los fondos particulares. En la práctica, es un modo de identificar el usuario de las cuentas para seguir el rastro de su actividad y su capacidad de acceso al dinero.
Aunque la obligación de digitalizar el DNI se anuncia desde hace semanas por los medios de comunicación y por las propias entidades financieras, la ausencia de información oficial ha provocado cierta confusión y muchos usuarios acudieron ayer a las oficinas para evitar el bloqueo de sus cuentas.
Las organizaciones de usuarios y consumidores ponen el grito en el cielo por la descoordinación. FACUA-Consumidores en Acción critica “el caos y la confusión generados en torno a los procesos de identificación de los usuarios bancarios necesarios para aplicar la Ley de prevención del blanqueo de capitales”. La asociación lamenta “la ausencia de intervención del Ministerio de Economía para asegurarse de que la información completa sobre el proceso llega a los usuarios”.
En la práctica, las entidades han usado fórmulas distintas para abordar este asunto y darán un plazo más o menos flexible para el bloqueo de las cuentas. Además, sólo están afectados los clientes a los que se haya solicitado la documentación que, en el caso de cuentas de sociedades, también requieren formularios.
“Las entidades no van a bloquear las cuentas de los clientes sin darles la oportunidad de presentar antes la documentación que se le ha solicitado”, señaló ayer el director de comunicación de Cajamar, Manuel Gutiérrez Navas, en declaraciones a la CADENA SER. “En el interés de las entidades no está bloquear las cuentas de los clientes sino dar el mejor servicio, por eso se ha realizado esta campaña informativa”.
El portavoz de Cajamar asegura que “la información y la documentación requerida depende, a su vez, de la obligación de la entidad de mantener actualizada los datos de los clientes, su actividad empresarial y profesional”. Se cumple así con la normativa vigente en la prevención del blanqueo de capitales.
Además, admite que “en las últimas semanas la afluencia de ciudadanos a las oficinas ha sido masiva y ha provocado largas colas y molestias para todos, especialmente para los clientes y también para los empleados que se han visto desbordados en sus tareas diarias”.
Consecuencias
FACUA critica “que no haya información clara sobre las consecuencias que tendrá para los usuarios no cumplir con el requerimiento de información que el banco le hace en el plazo establecido”. “En algunos casos, las cartas recibidas indican que se procederá al bloqueo de las cuentas, sin definir ni el concepto ni el alcance de dicho bloqueo, dado que no se especifica si se refiere a todas las operativas, como el pago de recibos domiciliados o el ingreso de nómina o prestación de desempleo.
Por su parte, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (Adicae) denuncia que, en realidad, las entidades tratan de prevenir posibles sanciones. “Desde el 30 de abril de 2010 las entidades bancarias tenían un plazo de 5 años para cumplir con la obligación de identificar a sus clientes”, explica Adicae, “ y con motivo de esta obligación legal las entidades han advertido que bloquearán las cuentas”. “Sin embargo, esta amenaza obedece en realidad al riesgo de sanciones a que se expone la banca por su defectuosa gestión”, apostilla.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/81769/colas-y-caos-en-los-bancos-el-ultimo-dia-para-digitalizar-el-dni