El concejal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, ha exigido a la Junta que “deje de ignorar las necesidades de los almerienses y que cumpla de una vez por todas con su obligación de limpiar el cauce del río Andarax”, que se encuentra, dice, “repleto de aguas residuales, lo que provoca una plaga de mosquitos y un mal olor insufrible que afecta especialmente a barrios como El Puche, Vega de Acá o La Pipa”.
“La paciencia tiene un límite” dice el concejal, que recuerda cómo en el Ayuntamiento de Almería están “muy cansados porque esa dejadez e incompetencia supone un problema de salud pública en la ciudad”. Ha recordado Sánchez que el Ayuntamiento lleva denunciando desde 2008 “los vertidos fecales de los municipios vecinos en el río Andarax ”. Y lo ha hecho “con informes de la policía medioambiental, sin que la Junta haya tomado una sola medida. A esto hay que añadir que llevan diez años de retraso desde que prometieron la ampliación de la depuradora, que hubiese acabado con estos vertidos”.
“Inadmisible”
Es “inadmisible que la Junta tenga el río en esta situación” y exige “que cumpla sus propios decretos-ley, en los que se establece que la limpieza y mantenimiento del cauce del río Andarax es competencia sólo y exclusivamente de la Junta de Andalucía”.
Además, Carlos Sánchez ha subrayado que el Ayuntamiento, “ante la pasividad de la Junta”, ha fumigado todos los años el río para acabar con las plagas de mosquitos. “Pero, como no es de su competencia las fumigaciones se hacen mediante contrataciones de urgencia que al final, pagan todos los almerienses”.
El edil ha recordado que el año pasado el pleno del Ayuntamiento presentó una moción en la que instaba a la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a que adoptara las medidas necesarias para erradicar en el río Andarax. “Como siempre, a las peticiones de los ciudadanos almerienses, la Junta ha hecho oídos sordos”, ha apuntado el edil.
La cochinilla
Y si el cauce del río es un punto negro en lo que a plaga de mosquitos se refiere, el entorno de la Alcazaba lo es en lo referente a la plaga de la cochinilla del carmín. Las chumberas que rodean el recinto están infectadas por estos insectos que fulminan las chumberas posándose sobre ellas y absorbiendo su sabia hasta secarlas.
En este sentido, el Ayuntamiento capitalino ya ha remitido a la Junta andaluza un informe sobre salud y está preparando otro informe más que irá remitido a la delegación de Agricultura y Medio Ambiente. Y es que los vecinos de todo el barrio de la Alcazaba están muy quejosos por la plaga de estos insectos “que ya no dejan ni abrir las ventanas”, denuncian.
Empleados municipales han iniciado una actuación para fumigar la vía pública pero las chumberas, dice Sánchez, están en terreno de la Junta de Andalucía.
La Junta
La Junta de Andalucía, a través de la delegación de Medio Ambiente, no se cansa de repetir que la competencia para erradicar plagas de mosquitos es de los ayuntamientos, igual que el control de sus vertidos”, asegura el delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Almería. Para el responsable de Medio Ambiente en la provincia, el Ayuntamiento de la capital tiene que mirar también en casa y solventar los problemas de basura y enseres abandonados junto al río, que también son foco de plagas. La responsabilidad sería también de aquellos municipios que arrojan vertidos al cauce del río, entienden desde la delegación. Para Ortiz Bono, la culpa de las plagas no puede ser sólo de la Junta de Andalucía.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/82479/la-plaga-de-mosquitos-vuelve-a-enfrentar-a-ayuntamiento-y-junta