Los mosquitos no dan tregua. Las últimas lluvias seguidas de una importante subida de las temperaturas se han convertido en aliadas de los insectos que han proliferado estas semanas e invaden ya barrios enteros, como bien saben los vecinos de la zona del Estadio de los Juegos del Mediterráneo, La Cañada, El Puche, Vega de Acá o Nueva Almería, barrios próximos al cauce del río Andarax que, hoy por hoy, es uno de los focos de esta plaga de insectos.
El Ayuntamiento, conocedor de este problema, ha “intensificado” las labores de desinfectación, ha reconocido el alcalde en funciones, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador. El plan de desinsectación, que incluye el uso de más de 10.000 litros diarios de producto anti mosquitos, continuará en los próximos días.
Y se centrará, ha dicho el concejal responsable del área de Salud y Consumo, en dos focos fundamentales: las zonas lindantes al cauce del Andarax y el anillo urbano que rodea la Alcazaba.
Una plaga, dos focos
En el primero de los casos, el cauce del río, a donde se siguen vertiendo aguas residuales de municipios del Bajo Andarax, se ha convertido en un foco “reincidente” en los últimos años. Y hasta que no terminen las obras de la depuradora que construye la Junta de Andalucía, no se ve una solución. Y es que, además, la limpieza del cauce no corresponde al Ayuntamiento de Almería, han repetido los responsables municipales, que reconocen el problema y las quejas de los vecinos.
El segundo foco, insiste el concejal Carlos Sánchez, está ubicado en el entorno de la Alcazaba, donde la cochinilla ha invadido las pencas de las chumberas en suelo de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento sólo puede actuar a nivel de calle, lo que no llega a solucionar el problema.
Los vecinos, los hosteleros con terrazas en la zona del casco histórico están “hartos” de un problema al que no se consigue dar una solución definitiva, insiste Sánchez, que sabe lo insuficiente de la actuación municipal si ésta no va acompañada de otra, a cargo de la administración autonómica y que vaya a la raíz del problema.
De cualquier modo, el alcalde de la capital ha asegurado que se continuará trabajando en la desinsectación de las zonas más afectadas por la plaga de mosquitos para, en la medida de lo posible, acabar con las molestias.
En el momento en el que la obra de la depuradora de aguas residuales esté lista para que los municipios se enganchen al sistema de depuración y no viertan más agua sucia al cauce del río se solventará una buena parte del problema. Y desde la delegación de Medio Ambiente en Almería se señala la posibilidad de empezar a enganchar a los municipios más pequeños para los que, al parecer, habría ya capacidad en la depuradora.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/84198/los-mosquitos-ganan-la-batalla-en-los-barrios-mas-proximos-al-andarax
Temas relacionados
-
Nueva Almería
-
Obras
-
El Puche
-
Consumo
-
Junta de Andalucía
-
Lluvias
-
La Cañada
-
Medio Ambiente
-
Vega de Acá
-
Alcazaba de Almería
-
Salud
-
Vecinos