Sospecha de fraude en 150 expedientes de escolarización

La Policía Autonómica investiga caso a caso y ha detectado 21 fraudes en el lugar de residencia indicado por las familias

Dependencias de la Policía Autonómica de Almería
Dependencias de la Policía Autonómica de Almería
Javier Pajarón
23:09 • 09 jul. 2015

La Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía (Policía Autonómica) investiga 150 denuncias sobre presuntos fraudes en la escolarización de niños en la provincia de Almería. Las denuncias corresponden en su inmensa mayoría a sospechas de falsedades en el lugar de residencia familiar, una práctica destinada a ganar puntos en el proceso de selección de los centros.





Los padres buscan la vivienda de un familiar para empadronarse en ella y acercarse al centro educativo al que desean inscribir a sus hijos. De esto modo ganan puntos en la selección, aunque realmente vivan en una zona de otra circunscripción.





Las denuncias emanan de otros padres que se sientan damnificados por estas prácticas irregulares y que reclamaron una investigación ante la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía. Este área recibió 150 denuncias, transferidas directamente a  la Policía Autonómica en Almería.





Según fuentes de la Junta, los agentes han examinado ya 94 de los 150 casos sospechosos y han detectado 21 procesos fraudulentos. Los agentes se personan en los domicilios indicados en el proceso de escolarización y comprueban si la familia reside realmente allí, como explicó el responsable provincial de la Unidad Adscrita, Francisco Llinares.





Los fraudes detectados supondrán necesariamente una reevaluación de las puntuaciones en el acceso de los alumnos a los centros y, en consecuencia, un traslado de los menores a los colegios a los pertenecen por su lugar de residencia.
La Junta  espera completar la investigación en las próximas semanas. Ahora bien, advierte que el porcentaje de fraude es residual, esto es, una veintena de casos entre 170.000 alumnos.




Los colegios con más expedientes de investigación abiertos en el proceso de escolarización para el curso 2015-2016 son, según fuentes de la Junta de Andalucía, el colegio privado-concertado Lasalle Virgen del Mar, el colegio privado-concertado Virgen del Mar, el CEIP Nueva Almería y el CEIP Almerimar (El Ejido). Son centros con una alta demanda general por parte de los padres.






Temas relacionados

para ti

en destaque