La guerra de los mosquitos ha llegado a los tribunales, desde el pasado 17 de julio la Fiscalía de Medio Ambiente tiene en su poder la denuncia del Grupo Municipal de Izquierda Unida pidiendo soluciones.
Esta denuncia llega, y así lo explicaba ayer el portavoz de la formación, Rafael Esteban, después de que presentaran en mayo del año 2014 ante el Defensor del Pueblo Andaluz una denuncia explicando que a causa de los vertidos de aguas residuales en el río por parte de varios municipios del Bajo Andarax, se había producido una importante plaga de mosquitos. Plaga que justo un año después volvió a producirse, y en pleno proceso dictaba Jesús Maeztu una resolución en la que instaba a todas las partes con competencias, es decir, el Ayuntamiento de Almería, Diputación Provincial, Junta de Andalucía y Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, a sentarse y buscar soluciones, sin que se haya cumplido.
Afirma Rafael Esteban que “en vista de que las administraciones no se ponen de acuerdo, y ante la incapacidad para solucionar este problema, hemos presentado la denuncia”.
En la reclamación piden que admitan a trámite la denuncia y tengan en cuenta el informe del Defensor del Pueblo Andaluz, así como, pide que se ponga en su conocimiento si se abre proceso judicial para personarse en la causa.
Al margen de la denuncia, desde Izquierda Unida se presentaba un informe elaborado por la Policía Local ya en el año 2008 en el que se explicaba que en las aguas residuales que había en el río a la altura de El Puche, había “un grupo de críos jugando en el agua”. Además de observar en el transcurso de las aguas “pastores con sus rebaños de ovejas y cabras cruzar por el cauce del río, animales que bebían de las aguas fecales y que están destinadas al sacrificio para consumo humano”, e incluso “aves” bebiendo de las aguas.
“Incompencia”
Cree el portavoz de IU que lo único que han hecho desde el Ayuntamiento es “echar la culpa a los demás” y asegura que el concejal responsable de Salud, Consumo y Servicios Urbanos, Carlos Sánchez, tuvo un “alarde de postureo político cuando dijo que nos iba a acompañar a presentar la denuncia, y no ha sido así”.
Mientras desde Izquierda Unida tienen claro que hay que buscar soluciones que acaben con el problema en la raiz, y es que haya municipios que aún sigan vertiendo aguas residuales al río en vez de proceder a tratarlas en plantas depuradoras, por su parte Carlos Sánchez reconoce que aún el Ayuntamiento no ha acudido al juzgado con el tema y aboga por abrir un proceso de diálogo.
Espera el edil de Salud, Consumo y Servicios Urbanos, que sea “la Junta de Andalucía, que es quien tiene la competencia” la que convoque la mesa en la que tendrían que sentarse todas las partes interesadas ya que “el Ayuntamiento no puede sentar a ocho consistorios, tiene que hacerlo la administración autonómica”. Ante la pregunta de si se lo había pedido a la Diputación provincial, reconoce que no se lo ha solicitado.
De momento, y a la espera de que la Fiscalía de Medio Ambiente se pronuncie sobre el tema, parece que todo va a seguir igual sin la realización de la denominada ‘cumbre del mosquito’. Al menos parece que ahora ha aflojado la presencia de ellos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/87476/iu-lleva-a-fiscalia-los-vertidos-en-el-andarax