El Gobierno invertirá el año que viene en Almería unos 10 millones de euros menos de lo previsto para 2015. Lo reconoció ayer tarde el diputado portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, durante una comparecencia para explicar el proyecto de Presupuestos del Estado para 2016.
“La inversión será similar”, apuntó Hernando, antes de concretar que la suma de las distintas partidas se eleva a 204,8 millones de euros frente a los, aproximadamente, 215 millones que se incluyeron en los PGE del año 2015.
El representante popular, junto a otros diputados y senadores y el presidente provincial del PP, Gabriel Amat, vino a decir que el Gobierno podría haber “engordado” las cuentas almerienses en este año electoral, “pero eso es una mala praxis”.
Lo que hizo mal el PSOE
Así que, sin hacer caso a las organizaciones empresariales que habían llegado a pedir hasta 400 millones para el AVE en Almería, Hernando apuntó que era en los Gobiernos del PSOE cuando en esta provincia se anunciaban millones y millones de euros, pero luego las obras no se hacían. Y puso ejemplos.
“En los años de gobiernos socialistas el presupuesto del AVE se engordó 600 millones de euros que no se ejecutaron, además de otros 250 que pagamos nosotros de las obras hechas, y las expropiaciones que tenemos que seguir pagando. Los socialistas son especialistas en engordar los presupuestos, porque en materia hídrica y demás partidas presupuestarias, durante los siete ejercicios presupuestarios del PSOE, se dejaron de ejecutar 1.800 millones de euros, no llegó ni al 42% de lo que se presupuestó año tras año, y es mucho mejor ser realista, consecuente, saber como están las obras del AVE, y seguir trabajando en un proyecto que no solo va a tener inversiones en la provincia de Almería sino también en Murcia”, dijo textualmente.
Lo prometido
Al margen del análisis político, el diputado del Partido Popular detalló las principales inversiones que se incluyeron en los PGE entregados ayer mañana en el Congreso.
Para el PP, que haya dos partidas por más de 111 millones de euros para el AVE entre Almería y Murcia garantiza que habrá obras del tramo recién adjudicado entre Cuevas y Pulpí y que se adjudicará el tramo Cuevas-Vera.
Otras obras públicas son el soterramiento del paso a nivel de El Puche o la mejora de accesos a la capital, El Ejido y Roquetas de Mar.
La A-7
No se olvidó Hernando del inminente final de las obras de la A-7 en Granada.
“Cuando iniciamos la legislatura nuestro objetivo fundamental para los PGE era conseguir que las grandes infraestructuras en Almería no se pararan (AVE y A-7) y hemos demostrado que esa es nuestra voluntad con la adjudicación del tramo del AVE Pulpí-Cuevas y los presupuestos para 2016, y con la finalización de la A-7 para que Almería rompa su aislamiento con Málaga y Granada a través de Motril”, ha dicho.
Obras hidráulicas
Al margen de las infraestructuras para la mejora de comunicaciones, desde el PP se destacan también los 58 millones de euros para actuaciones en materia hidráulica. Una parte de ese dinero será para reparar la desaladora del Bajo Almanzora, seriamente dañada por la riada en septiembre del año 2012.
En materia de Costas también hay varias partidas para proseguir con los proyectos de regeneración.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/87875/el-pp-reconoce-que-bajara-la-inversion-del-estado-en-almeria-en-2016
Temas relacionados
-
Rafael Hernando
-
AVE
-
Presupuestos del Estado
-
Obras
-
PP
-
Infraestructuras
-
El Puche
-
Gabriel Amat
-
PSOE
-
Pulpí
-
Soterramiento
-
Comunicaciones