‘Almería Alta Velocidad’, parada por elecciones

El alcalde pedirá que en enero haya una reunión una vez pasados todos los comicios 

El alcalde durante su intervención en Lorca
El alcalde durante su intervención en Lorca
Lola González
20:32 • 19 ago. 2015

En enero del próximo año 2016 tiene claro el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, que debería reunirse la sociedad Almería Alta Velocidad después de un año y medio en blanco. Y es que los procesos electorales durante este 2015 han hecho “casi imposible” que se hayan visto las caras principalmente porque han cambiado incluso las caras de algunos de los miembros del consejo de administración, y de hecho, queda lo más importante, saber quien a partir de diciembre será quien rija los designios del soterramiento en la capital.




Precisamente en ese consejo de administración, según Rodríguez-Comendador, habrá que poner sobre la mesa el desarrollo de la pastilla del Toblerone que ya cuenta con proyecto de reparcelación y cuyo desarrollo, en lo que a la parte pública se refiere, tiene que decidirse por la sociedad. Así como, el posible traslado de los talleres de Renfe ubicados en unas parcelas bastante céntricas y que es, según el alcalde “una reivindicación” que tiene la ciudad.




Manifesto
Lo cierto es que 2015 ha sido un año en blanco para el desarrollo del proyecto del soterramiento de las vías del ferrocarril a su paso por la capital más allá de lo que supone la eliminación del paso a nivel de El Puche.




Explica el regidor que “en 2016 tiene que empezar la obra” y por ello “los presupuestos generales cuentan con una partida de un millón de euros”.




Precisamente la necesidad del soterramiento era uno de los puntos que se encontraba en el manifiesto firmado el pasado martes en Lorca entre los alcaldes de Murcia, Lorca y Almería reclamando la llegada del AVE “sin demora”. Una firma que los socialistas han tildado como “postureo” y que según el regidor “es un gesto simbólico pero interesante porque somos tres alcaldes directamente afectados por la finalización de esa linea de AVE diciendo que sigan las inversiones, que se consignen partidas en los presupuestos generales, no se pare porque es vital para la región del sureste”.




Liquidación
Rodríguez-Comendador pregunta que si  “¿es postureo? ¿y el no hacerlo?Haga lo que haga va a haber críticas”. Ante la invitación de Juan Carlos Pérez Navas, portavoz del Grupo Municipal Socialista y senador del PSOE, de   aprobar la enmienda que van a presentar reclamando 400 millones de euros para el AVE, el alcalde y senador asegura que “no” va a aprobar “un aumento a 400 millones de euros sin saber si están los proyectos terminados con posibilidad de adjudicar ese dinero. Aquí lo importante no es tanto la consignación que haya ahora sino la liquidación a 31 de diciembre”.




Consignaciones anuales
Afirma que “lo que sí quiero es que cada año haya consignación para gastarla, para aquello que podamos ejecutar si no, ¿para qué?”.





Temas relacionados

para ti

en destaque