Durante los próximos tres meses, Aqualia, empresa gestora del Servicio Municipal de Aguas, ejecutará un ‘Plan de Choque’ de limpieza de Imbornales en las calles de la capital.
Cuatro equipos completos compuestos por camión de impulsión-succión, ocho operarios especializados en estas labores, ataviados con equipos de protección individual, de señalización viaria, etc, llevarán a cabo las labores de limpieza de colectores generales y de los imbornales.
Habrá dos equipos en turno de mañana, de 7:00h a 14:00h, tanto en limpieza de imbornales como en colectores, y otro en turno de tarde, de 14:00h a 21:00h. Además, Aqualia dispondrá de un equipo dedicado exclusivamente a atender los avisos puntuales de los ciudadanos como pueden ser atascos en acometidas, en colectores, actuaciones puntuales en puntos negros, etc.
El objetivo de este tipo de tarea es recuperar la capacidad hidráulica de transporte de agua extrayendo la suciedad, hojas y papeles que se acumulan dentro y que dificultan la recogida de agua en los días de lluvia, pudiendo llegar a producir inundaciones en las calles.
La empresa ha efectuado la limpieza de 11.630 imbornales desde enero de un total de 15.240 imbornales existentes en la ciudad. El ‘Plan de Choque’ en marcha permitirá limpiar en torno a 5.000 imbornales más en las próximas semanas.
Actualmente se está actuando sobre la cuenca nº 12 El Palmeral, Quinto Pino y Sub Acá 01 y cuenca nº 14 Zona de Nueva Almería.
El concejal de Obras Públicas, Manuel Guzmán, ha recordado que, tanto el Ayuntamiento como la empresa concesionaria del servicio, “estamos llevando a cabo una permanente labor preventiva y de mejora de las redes de saneamiento e imbornales, con importantes inversiones en toda la ciudad para evitar o, al menos, paliar los problemas que generan las lluvias que, de forma torrencial, se producen en Almería. Y en esta línea, que es la que llevamos desde hace años, vamos a seguir trabajando”.
La configuración de zonas de limpieza se agrupa por barrios en las denominadas “cuencas”. La red de colectores de toda la ciudad de Almería está dividida en 36 cuencas hidráulicas, en total son 451 kilómetros de longitud de estas redes.
En este año 2015, hay varias actuaciones en colectores e imbornales previstas a ejecutar como las de la calle Campomanes, calle Real Fase III, recogida de pluviales y mejora de hidráulica en el colector de la calle Juan de Ávila, ejecución de imbornales en la rotonda de Avd. Mediterráneo con calle Padre Méndez y varias más. Hasta el día de hoy se han realizado obras que ascienden a 175.027,39 € de renovación de colector y acometidas e imbornales. Trabajos que se han realizado en la calle Villaricos, ejecución de imbornales en la calle Padre Méndez, en La Cañada, en el acceso al Parque de Los Pinos en el Alquián, en la calle Plus Ultra, en la Plaza Barcelona, en la calle Soldado Español, renovación de colector general a la altura del Aeropuerto, ejecución de colectores de pluviales e imbornales de gran absorción en la Avenida Argentinita y Antonio Muñoz Zamora, mejora en la red de pluviales de Avenida Argentinita, sustitución de imbornal corrido por hormigón polímero en avd. Torrecárdenas y por último mejora en la capacidad de absorción de aguas pluviales a la Estación de Bombeo de aguas pluviales del Soterramiento de Ctra. Níjar.
Aqualia cifra en más de 600.000 euros la inversión realizada desde el año 2013 en las más de 35 actuaciones de obras de mejora realizadas en la ciudad de Almería.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/89679/aqualia-inicia-un-plan-de-choque-de-imbornales