La investigación sobre las causas de las explosiones encadenadas en la planta de ecodiésel de Hintes Oil Europa S.L. en el Parque Tecnológico de Almería (PITA) busca respuestas a los interrogantes abiertos. El origen de la primera detonación, la relación con la subcontrata Fergón S.L. y la observancia de las normas de prevención de riesgos laborales atraen el foco.
La Policía Nacional, a través de la Policía Científica y los Tedax, realizó una detallada exploración de la nave durante la tarde del lunes y la mañana del martes para centrar las causas de la primera explosión, que costó la vida de un trabajador y dos heridos muy graves, aunque los resultados no serán inmediatos.
Según confirmó la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sonia Ferrer, y ratificaron empleados de la planta, la primera hipótesis del suceso apunta a la acumulación de gases inflamables en una zona donde se realizaba la soldadura de tubos. Unos tanques con residuos de hidrocarburos podrían haber originado las emanaciones.
Cortes de metal
Sin embargo, compañeros del fallecido J. M. C. de 37 años, empleado de Fergón S.L., ofrecen nuevos datos sobre el suceso. En declaraciones a LA VOZ DE ALMERÍA, los trabajadores aseguran que las soldaduras ni siquiera se habían iniciado y que J. M. C. estaba cortando tubos metálicos ajeno al riesgo de una explosión.
Los compañeros señalan directamente a Hintes Oil Europa S.L. y afirman que la empresa especialista en la generación de diésel mediante el reciclado de plásticos no advirtió de riesgos para los trabajadores de la subcontrata. Los dos empleados, según esta versión, desconocían la situación de los tubos, bidones y otras piezas de la planta del PITA y subrayan que era Hintes Oil Europa S.L. la responsable de la “higienización”.
Los empleados, visiblemente afectados por la pérdida, participaron en la concentración convocada por los sindicatos a las puertas de la sede de Javier Sanz (Almería) el mediodía del miércoles. Además, conversaron con responsables de salud laboral y tuvieron palabras de afecto para el compañero hospitalizado en la Unidad de Quemados del Virgen del Rocío de Sevilla.
LA VOZ DE ALMERÍA intentó contactar sin éxito con Fergón S.L., empresa subcontratada para trabajos industriales de metalurgia en la planta de generación de ecodiésel en el PITA, para conocer si respalda la versión ofrecida por estos trabajadores.
Los sindicatos estudian acciones legales e instan a la Inspección de Trabajo a examinar las medidas de prevención de riesgos laborales. Ayer UGT y CCOO organizaron una concentración para solidarizarse con las víctimas del siniestro en el PITA. “Algo ha fallado”, aseguraron a los periodistas.
Los heridos
A la cita acudió, por primera vez en años de protestas contra la siniestralidad laboral un delegada de Empleo de la Junta de Andalucía. Fue Miguel Ángel Tortosa, nombrado hace sólo unos días como responsable del área en la provincia de Almería.
Por otra parte, fuentes del Gobierno andaluz subrayan que la empresa Hintes Oil Europa S.L. disponía de todos los permisos y licencias de actividad pertinentes. Ahora bien, el cumplimiento de las normas de salud laboral corresponderán, en todo caso, a la Inspección de Trabajo. Mientras, los dos heridos graves permanecen en la UCI tratados por gravísimas quemaduras en el 60 y el 80 por ciento de su cuerpo. Pertenecían a distintas empresas, aunque ambos estaban cerca del lugar de la explosión.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/91052/companeros-del-fallecido-afirman-que-hintes-oil-no-advirtio-de-riesgos