Urbanismo busca desbloquear el PGOU con reuniones sectoriales

Costas, Comercio, Cultura o Agua son algunos de los organismos con los que se está negociando

Imagen aérea de la ciudad en la zona de la Rambla Federico García Lorca.
Imagen aérea de la ciudad en la zona de la Rambla Federico García Lorca.
Lola González
20:50 • 26 sept. 2015

Desbloquear todos los escollos que aún tiene el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) en la capital para su aprobación definitiva en este año, es el objetivo que se ha marcado el área de Urbanismo y que les ha llevado a reunirse con todos los organismos que habían emitido informe negativo. Según explica el concejal de Urbanismo, Ramón Fernández-Pacheco, “los técnicos municipales con la gerente a la cabeza, están manteniendo reuniones con todos los que emitieron informes negativos tratando de explicar la visión municipal y desbloquear así su aprobación”.




Varios son los informes que no daban luz verde al planeamiento. Sin duda el más complicado de solucionar era el de la Agencia Andaluza de Aguas que reclamaba a la ciudad un incremento importante de consumo de agua desalada en detrimento de la que se extrae de los Pozos de Bernal hasta acabar, casi, sin utilizarlos, lo que abrió una gran brecha entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento por la negativa municipal a dejar de usarlos.
A pesar de que Fernández-Pacheco insiste en que “Almería no puede renunciar al agua de los Pozos de Bernal”, lo cierto es que se han realizado avances entre ambas administraciones.




Explica la gerente de Urbanismo, María Muñiz, que “en realidad lo que reclaman no es tanto que se deje de usar el agua de los pozos sino que, establezcamos un calendario y un compromiso del uso del agua desalada, y sobre todo, que garanticemos la titularidad y disponibilidad de agua para los crecimientos que se encuentran contemplados en el documento”.




Aseguran ambos que “casi con total seguridad de alcanzará un acuerdo”. Otro de los escollos pendientes y en vías de solución es el informe correspondiente a la Dirección General de Costas. 
También se está al habla con Aviación Civil, con la Consejería de Comercio y con Salud por un problema en materia de cementerios.




Catálogo Con respecto al informe de Cultura, posiblemente y con la intención de que no se siga retrasando la aprobación del planeamiento, se abogue por mantener el establecido en el año 1998.
Pero sin duda las mayores dudas están en el informe que emita la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que es la que marcará la aprobación definitiva del plan por parte de la comunidad autónoma.




Expectativas El concejal de Urbanismo espera que, si se cumplen las expectativas que le mostraron desde la Junta de Andalucía en el encuentro técnico mantenido en el mes de julio, se puedan cumplir los plazos y el informe pueda estar listo a finales de noviembre o principios de diciembre de forma que, si el resto de los encuentros que se están manteniendo con el resto de administraciones dan resultados, se pueda aprobar el planeamiento después de doce años de tramitación, el Plan General de Ordenación Urbanística.






Temas relacionados

para ti

en destaque