Ofrecen sus arrugas como un reclamo. En sus viejos balcones derrotados por el tiempo, en sus grandes portones de madera con llamadores de hierro, en sus patios interiores donde hoy se cuela el agua cuando llueve, guardan el poso de los siglos, el alma de estas casonas que como damas antiguas aún se muestran con orgullo para enseñarnos su decadente belleza. Hay en ellas un rastro de esplendor marchito que acentúa su atractivo de novias pasadas de moda, y como novias se ofrecen en busca de un dueño que les devuelva el tiempo perdido.
Parece como si el repunte del mercado inmobiliario hubiera propiciado que sus propietarios se hubieran puesto de acuerdo para sacar a la venta estas casas llenas de historia. Entre ellas está el edificio del Paseo de Almería donde desde 1947 a 1983 estuvo ubicada la antigua Biblioteca Villaespesa. Se trata de una casa de tres plantas: la primera y la segunda de 244 metros cuadrados, y la tercera de 177 metros. Los precios de cada una de ellas oscilan entre los quinientos noventa mil y los trescientos noventa mil euros.
Calle Minero Otra casona con encanto que está en venta está en la calle Minero con fachada lateral a García Alix. Es una gran mansión de dos plantas que encierra el misterio de un amplio sótano que se extiende a lo largo de las dos calles. En su fachada de tonos rojizos destacan su conjunto de balcones que se dan la mano a lo largo de toda la casa, llenando de luz todas sus habitaciones. En la planta baja sobresalen enormes ventanales de rejas de los que cada vez quedan menos en Almería.
Calle Real A pocos metros del puerto aparece el caserón donde estuvo durante más de medio siglo la tienda de ultramarinos ‘La Bilbaína’. Se trata de dos casas unidas, con una esquina curva presidida por un majestuoso balcón que une la vivienda de la calle Real con su prolongación en la calle Gravina. En sus años dorados, cuando allí habitaba la familia Ruiz-Sánchez, propietaria del negocio, la casa contaba en su parte trasera con un hermoso jardín y un espacio dedicado a huerta. La vivienda ha estado ocupada hasta hace unos años aunque necesita una profunda rehabilitación.
Siguiendo por el casco histórico, se acaba de poner a la venta otra gran casona con fachadas a la calle Real y a Emilio Ferrera, muy cerca del hectómetro de oro donde se encuentran los bares de moda de la movida almeriense. La planta baja estaba dedicada a negocio y los dos primeros pisos a viviendas.
En la calle de la Reina aparece otro caserón antiguo que busca dueño. Esta situado en la recoleta Plaza de Muñoz, que acaba de ser rehabilitada por el ayuntamiento. El edificio consta de dos plantas de 118 metros cada una y está tasado en doscientos mil euros. Tiene fachada a dos calles, donde llaman la atención sus hermosos balcones y sus enormes ventanales enrejados a la antigua usanza.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/93546/viejas-casonas-con-posibilidades-buscan-dueno-en-el-casco-historico