El Materno Infantil, una espera sin final

El consejero Aquilino Alonso dice que no comenzará nuevas obras antes de terminar otras ya iniciadas

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, el rector, Carmelo Rodríguez, la delegada del Gobierno, Gracia Fernández, y el subdelegado Andrés García Lorc
El consejero de Salud, Aquilino Alonso, el rector, Carmelo Rodríguez, la delegada del Gobierno, Gracia Fernández, y el subdelegado Andrés García Lorc
María Medina
20:52 • 13 nov. 2015

El hospital Materno Infantil de Almería es una “prioridad” para la Junta, ha repetido el consejero de Salud, Aquilino Alonso, en su visita de ayer a la provincia, pero, según su explicación, el Gobierno andaluz está comprometido primero con la prestación de la asistencia sanitaria y después con la finalización de las obras ya iniciadas (entre las que no ha contado la tan demandada infraestructura almeriense). Y eso, “priorizando siempre, porque no se puede hacer todo a la vez”.




Será, además, cuando la Junta disponga de la disponibilidad presupuestaria necesaria cuando se planteará retomar el Materno Infantil de Almería. Una obra que esta misma semana era solicitada por las parlamentarias andaluzas del PP y que el lunes será exigida por la ciudadanía en una concentración prevista en Puerta Purchena a las 12 horas.




Respecto a las demandas de los populares, el consejero recomendaba al PP a “darse una vuelta por el país y otras Comunidades” y observar cómo en Andalucía se siguen “abriendo hospitales, finalizando los iniciados y, en ningún momento se ha cerrado ninguno ni privatizado”.




Y por lo que se refiere a la consecución de fondos para acometer el hospital almeriense, el consejero Alonso  se retrotraía a un sistema de financiación (estatal) que, en los últimos años, ha rebajado lo entregado a Andalucía en unos  4.000 millones de euros. Por eso, ha señalado en Almería que la Junta avanza por el camino por el que el Gobierno central “reconozca la financiación adecuada que corresponde a la Junta”. Será, a partir de ahí, cuando se pueda “avanzar de forma más rápida en la realización de las obras”.




Fondos, de donde sea
Respecto a la idea de obtener fondos europeos para el Materno Infantil, la Junta, dice Alonso, “está abierta a cualquier tipo de financiación”. Lo “menos importante”, ha señalado, “es de dónde viene el presupuesto”. Lo importante, es entonces, “tener la financiación”. Sólo con ella en la mano verá Almería cómo se acomete el Materno Infantil.




Alonso, ha asistido en Almería a la entrega de más de 1.400 acreditaciones de calidad a profesionales sanitarios no sólo de la provincia, sino también de Granada, Málaga y Jaén. Entre los almerienses, el “sello de calidad” ha premiado el trabajo de 317 profesionales de la salud.




El acto, convocado en el Museo Arqueológico de Almería, busca con la acreditación “estimular al sanitario en la búsqueda de la calidad de su trabajo”. Unos profesionales que tendrán contratos al cien por cien antes de que finalice el año, ha asegurado el consejero.




Aquilino ha estado acompañado, entre otros, por la nueva delegada del Gobierno de la Junta en Almería. Gracia Fernández es también la delegada en funciones de Salud hasta que se nombre un sustituto. Un nombre del que el consejero no quiso ayer desvelar nada hasta que la decisión sea definitiva.



Temas relacionados

para ti

en destaque