El acusado de tirotear a un varón en El Puche tiene antecedentes de homicidio

La víctima de 57 años recibió tres impactos de bala la tarde del miércoles en la calle Pasaje Soñada

Zona acordonada tras el tiroteo
Zona acordonada tras el tiroteo
Javier Pajarón
18:34 • 25 dic. 2015

El Grupo de Homicidios de la Policía Nacional de Almería ultima la investigación sobre el tiroteo registrado la tarde del pasado miércoles en las calles Pasaje Soñada y Antonio Mairena de la barriada capitalina de El Puche.
Un varón de nacionalidad española, identificado como J. M. F. V. de 57 años de edad, conocido con el alias Cobete, recibió tres impactos de bala en un ataque producido en plena calle e ingresó de urgencia en el Complejo Hospitalario de Torrecárdenas para recibir asistencia médica. La investigación se centró rápidamente en un enfrentamiento entre dos clanes familiares asentados en El Puche, con riñas anteriores y una enorme rivalidad arrastrada en el tiempo. 

El presunto agresor es Luis A. H. de 43 años de edad. La Policía Nacional de Almería consiguió identificarlo y detenerlo unas horas después del tiroteo en la barriada, gracias a una rápida investigación sobre el terreno y a la recopilación de los testimonios de los testigos oculares (hubo avisos a Emergencias 112 Andalucía).
La zona quedó completamente acordonada por los agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana y de la Policía Judicial de la Comisaría Provincial, apoyados por varias patrullas de la Policía Local de Almería alertadas por la alarma sobre un tiroteo con un herido de gravedad en El Puche.




Expediente
Luis A. H. de 43 años fue detenido sin resistencia y quedó custodiado en los calabozos de la Comisaría Provincial de Almería acusado de un delito de homicidio en grado de tentativa. Está previsto que pase a disposición del Juzgado de Instrucción número Dos de Almería (en funciones de guardia) e ingrese luego en prisión provisional en el centro penitenciario de El Acebuche. 

Según fuentes del caso, el presunto agresor cuenta con una decena de detenciones anteriores por delitos contra la salud pública y  contra el patrimonio e, incluso, un arresto por un homicidio doloso (aunque no ha trascendido la situación judicial de ese procedimiento).

Además, las dos familias han protagonizado enfrentamientos anteriores de distinta intensidad. Los investigadores examinan los hechos, reconstruyen los pasos de los implicados y tratan de contrastar si el episodio del pasado miércoles está relacionado de algún modo con un tiroteo entre miembros de los clanes acaecido en el mes de marzo de 2014.

En cualquier caso, la Policía Nacional montó un amplio dispositivo de vigilancia en el entorno de Pasaje Soñada, Antonio Mairena y las calles colindantes para facilitar la recogida de las muestras sobre el terreno y prevenir nuevos incidentes. La seguridad se ha mantenido en los días posteriores, aunque con menor entidad. 




Otros incidentes
Estas calles son conocidas por albergar el mercadillo de El Puche y por ser el epicentro de un espacio muy deprimido, con la presencia de infravivienda y situaciones de marginalidad que nada ayudan a los vecinos a prosperar. Además, se las conoce trágicamente por ser escenario de graves capítulos de violencia con tiroteos y apuñalamientos. En Pasaje Soñada la Policía Nacional de Almería ha realizado importantes operaciones contra el tráfico de drogas a pequeña y mediana escala.  En la misma zona, hace cuatro años, los agentes arrestaron a un adolescente acusado de matar a puñaladas a un ciudadano magrebí de 26 años.









Temas relacionados

para ti

en destaque