Los accidentes se concentran en las grandes avenidas de la capital

La avenida del Mediterráneo ha registrado 128 accidentes de diversa consideración sólo este año

Vehículos esperan para acceder a la rotonda de Pescadería.
Vehículos esperan para acceder a la rotonda de Pescadería.
María Medina
22:57 • 28 dic. 2015


Las grandes avenidas que cruzan el núcleo urbano de Almería son las que concentran mayor número de accidentes independientemente de la gravedad de los mismos. Así lo confirman los datos registrados por Policía Local, que apuntan a que la siniestralidad es, además, notoria en las rotondas que jalonan los cruces.




Es el caso de la rotonda de Pescadería donde en todo 2015 se han registrado once accidentes. Se trata de la misma rotonda en la que un vehículo perdió el control en la madrugada del 24 para acabar empotrándose en el bar Los Sobrinos. A pesar de los importantes daños materiales causados, no hubo que lamentar heridos de consideración.
La cercanía de la autovía, de donde los vehículos acceden a la capital a una media de 70 u 80 kilómetros por hora, es una de las posibles causas de que éste sea un punto importante de accidentalidad. “Los conductores olvidan de que se trata de una vía urbana en la que hay que circular a 50 kilómetros por hora”, concluye la intendente mayor de Policía Local, Carmen Martínez, que señala, no obstante, que los 11 accidentes ocurridos en esta rotonda están muy lejos de los 25 que sólo este año se han contado en la rotonda del estadio de los Juegos del Mediterráneo.




La rotonda de El Puche
Este punto concreto es uno de los que más accidentes registra de toda la capital, indica Martínez, que insiste en la necesidad de controlar la velocidad cuando se accede al núcleo urbano.




En este caso ocurre que muchos conductores “olvidan” que no se trata de autovía sino de una vía más del casco urbano en la que hay que circular a 50. El exceso de velocidad sería, por tanto, una de las causas de los accidentes que ocurren en este punto. Otra causa es, según la intendente mayor de Policía Local, que “muchos conductores no saben cómo tomar una rotonda o cómo salir de ella”. De ahí que las rotondas se hayan convertido en puntos en los que la siniestralidad es mayor.




Avenida del Mediterráneo
Según los datos de accidentalidad que maneja Atestados de Policía Local, se desprende que el mayor número de accidentes de tráfico se producen en las grandes avenidas de la capital. Este 2015, la vía que más siniestros ha contabilizado es la avenida Mediterráneo, desde la rotonda del Hospital Torrecárdenas hasta la rotonda del Auditorio Municipal Maestro Padilla.




A lo largo de esta vía, “una de las más largas de la capital”, se han contabilizado 128 accidentes a lo largo de este año. Le siguen, en número de siniestros la Carretera de Níjar-Los Molinos, con un total de 85 accidentes, desde el cruce del Barrio Alto hasta la entrada al barrio de El Puche, y la avenida Cabo de Gata que se sitúa como la tercera vía con mayor concentración de accidentes de tráfico.




El “factor humano”
La siniestralidad, en el caso del casco urbano, tiene mucho de “factor humano”, explican responsables del área de Movilidad. La señalización es correcta y el estado de las vías es bueno, de modo que, no se trata tanto de señalizar puntos negros como en hacer hincapié en la necesidad de que el conductor atienda las señales, controle la velocidad y esté atento a la conducción.




Conviene hacer algo de “examen de conciencia” a la hora de coger el coche, dice la concejal María Vázquez.



Temas relacionados

para ti

en destaque