Los tres primeros niños nacidos este 2016 en Almería lo hacían en los tres hospitales públicos de la provincia. Doce minutos después de las campanadas nacía en el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa Mohamed Anine, el cuarto hijo de un matrimonio marroquí residente en Antas. Un poco más tarde, a la 1.06 del primer día del año y en el Hospital de Poniente, en El Ejido, nacía Calixto Escobar, el segundo hijo de Calixto y María Isabel, que ya tienen una niña. Ya en Torrecárdenas nacía casi a las dos de la madrugada Nallely Oblitas, primera hija de Caridad y José Miguel. Elegían un nombre mexicano para una niña almeriense, de madre guineana y padre peruano.
Las prisas de Mohamed por llegar al mundo casi lo convierten en el primer niño andaluz de 2016. Se le adelantó una niña en Córdoba que, de nombre Martina, nacía a las 00,01 en el Hospital Reina Sofía. Eso sí, a Mohamed ya le esperaban sus tres hermanos mayores, además de sus padres, Hadiba El Ali y Ahmed Ankren, que residen en Antas desde hace más de ocho años y donde el cabeza de familia trabaja en el campo.
Mohamed, primer almeriense de 2015, ha medido 53 centímetros y ha pesado 3.890 gramos, informan desde el centro hospitalario.
Sin epidural
Rápido fue el parto de María Isabel García, vecina de El Ejido y mamá de Calixto, que nació en el Hospital de Poniente a la 1.06. Sus padres entraban en el centro hospitalario a las 23.25 horas y en apenas hora y media ya tenían al pequeño en brazos. “No dio tiempo ni a ponerme la epidural”, se lamentaba entre bromas María Isabel, que esperaba al pequeño Calixto para el 29 de diciembre. El retraso sobre la fecha prevista inicialmente obligó a su padre a tomarse las doce uvas en el hospital. “Nos las trajimos de casa por si el parto se alargaba”, recordaba María Isabel, que trabaja en el área de contabilidad de una empresa hortofrutícola de El Ejido. Su marido Calixto Escobar es también de El Ejido, donde trabaja como ingeniero técnico. Desde ayer tienen ya a la parejita.
El pequeño Calixto ha pesado tres kilos y medio y, en breve, dejará el centro sanitario para irse a casa con sus padres.
Primera de Torrecárdenas
En el Hospital Torrecárdenas, la pequeña Nallely era la primera bebé nacida en la capital almeriense este 2016. En el Hospital Mediterráneo, las matronas tuvieron una noche “tranquila” y no atendieron ningún parto, mientras que en el Hospital Vithas Virgen del Mar los sanitarios atendían el primer parto del día a media mañana.
La madre de Nallely, que ha medido 51 centímetros y ha pesado 3.150 gramos, llegaba al Hospital Torrecárdenas a las 9.30 horas del último día del año. El hecho de ser madre primeriza y que la pequeña se ha adelantado casi una semana sobre la fecha de parto prevista (“la esperábamos para el Día de Reyes”), hizo que la dilatación se prolongara todo el día, recuerda Caridad Ejome, de 29 años y natural de Guinea Ecuatorial.
Finalmente, “y después de un parto relativamente corto”, llegaba la primera almeriense de la familia, dice su padre. José Miguel Oblitas, de 34 años, es de origen peruano aunque, dice, lleva 20 años viviendo en Almería. Ayer se sentía muy “orgulloso” de que la primera de sus hijas fuera “almeriense y española”. Trabajador en un comercio de la capital, se sentía ayer “muy arropado” por su familia y por la de su mujer.
Muy contento de que su pequeña hubiera sido la primera almeriense del año, reconocía que no había pensado en eso en el momento en el que ingresaba su mujer en el hospital. De hecho, fue ayer por la mañana cuando una enfermera les explicaba que Nallely era la primera de 2016 de un hospital en el que nacen al año más de 3.000 bebés.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/97421/mohamed-calixto-y-nallely-los-tres-primeros-almerienses-de-2016
Temas relacionados
-
Sanitarios
-
Bebés
-
Antas
-
Hospital Torrecárdenas
-
Monarquía
-
Hospital Poniente
-
Hospital Vithas Virgen del Mar
-
Comercio
-
Huércal-Overa