Los vecinos del barrio de Costacabana están en pie de guerra por la situación en la que se encuentra su playa. Ahora que respiraban tranquilos porque han culminado los trabajos de regeneración del litoral lamentan que continuos actos vandálicos estén afectando el disfrute de la misma.
Destrozos
María del Mar Pérez, vecina de la zona, en declaraciones a La VOZ, denuncian que casi a diario encuentran algún desperfecto. “Han arrancado las tablillas de madera de las duchas para hacer como una especia de cabañas, han destrozado las papeleras y causado daños en la caseta de los socorristas, incluso hemos llegado a encontrar en la arena restos de una hoguera con latas y botellas”.
Pero este no es el único problema con el que se encuentran estos vecinos. Están descontentos con la presencia de algunos pescadores que deciden abandonar sus anzuelos en la arena, un “descuido” que pone en peligro a mayores y adultos que pasean por la playa y que incluso, ya ha provocado que dos perros, de vecinos de la barriada, hayan tenido que ser intervenidos, “a un cachorro se le quedó enganchado en el anzuelo y un labrador tuvo que ser operado porque se lo tragó”, denunció Pérez.
Paso ciclistas
Preocupados se encuentran también por el tránsito de los ciclistas en la acera. Desde el Ayuntamiento se plantea la posibilidad de establecer en la zona un carril bici, lo que no contenta al colectivo vecinal porque defienden que su anchura es estrecha y ya, en la actualidad, se producen quejas porque la fluencia de ciclistas durante los fines de semana, fundamentalmente, dificulta el paseo de los peatones. “No estamos en contra de que por aquí pasen en bici, de hecho es un lugar de tránsito importante hacia Retamar y Cabo de Gata, lo que ocurre es que circulan a una velocidad no compatible con la gente. De hecho alguna vecina ha sufrido un golpe”, aseguró Mª del Mar Pérez. Por eso, proponen que se habilite una ciclocalle, similar a la ubicada en la Rambla Amatisteros, en la que los ciclistas compartan calzada con los vehículos a motor ya que “el tráfico en la zona es muy escaso, además sería mejor para la convivencia vecinal porque aquí, residen muchas personas con movilidad reducida y con discapacidad que no se pueden mover libremente”, matizó. Por eso, han recogido firmas que han hecho llegar al Ayuntamiento mostrando su rechazo a la iniciativa.
Denuncias
Los vecinos han acudido a la policía local para dar cuenta de sus quejas. Desde allí les han informado de que tratarán de implementar la presencia en la zona. Además, hacen un llamamiento a los vecinos para que den parte cuando vean algún tipo de actos que se pueda estar cometiendo. Sobre la presencia de pescadores en la zona, recuerdan que está siempre, siempre que no sea en periodo de temporada estival y que el único requerimiento legal que se puede realizar es pedir la licencia de pesca a quienes estén practicando este deporte.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/97655/los-vecinos-de-costacabana-se-quejan-de-actos-vandalicos-en-la-playa