Un total de 18 son los edificios (compuestos por 288 viviendas) del parque público de viviendas del barrio de El Puche, en los que la consejeria de Vivienda y Fomento de la Junta de Andalucía, a través de un convenio con el Ministerio de Fomento, está ejecutando obras de mejora de los espacios comunes.
Las actuaciones, que culminaron a final de diciembre, han permitido a estos dos inmuebles inciar 2016 con un aspecto renovado. Buen regalo de Reyes sin duda para los vecinos de las viviendas situadas en las calles Antonio Mairena 4 y 6 y calle Manolo Caracol 3, 5 y 7, que han beneficiado a un total de 72 viviendas.
Trabajos
El proyecto, cuyo presupuesto era de 440.411, ha permitido mejorar los revestimientos, renovar la pintura y los porteros automáticos, así como arreglar la instalación eléctrica. También se está mejorando las fachadas, donde se está instalando material aislante en las cámaras de aires de los edificios; en las carpinterías exteriores, en la cubierta y en la red de saneamiento.
El resto de edificios pendientes, en concreto los situados en Antonio Mairena 1, 2 y 3, Antonio Mairena 8 y 10, 12 y 14, así como Manolo Caracol 1, 9, 11 y 13, y Manolo Caracol 15 y 17, siguen el cronograma previsto para su terminación que se espera se produzca a lo largo del primer trimestre de este año 2016, posibleblemente en el mes de marzo.
Desde la delegación territorial de Fomento y Vivienda, su responsable, Joaquín Jiménez, resaltó que esta rehabilitación de viviendas del parque público de la Junta de Andalucía “mejora sustancialmente las condiciones de las familias residentes, promoviendo entornos más habitables a personas con escasos recursos económicos”.
Plan integral
Los trabajos, ejecutados a través de la contratación realizada por la Agencia Pública para la Vivienda, AVRA, forman parte de un programa más ambicioso en la barriada de El Puche que consiste en la rehabilitación integral de dos edificios para el realojo de 32 familias, quienes se prevé volverán a sus viviendas a partir del mes de abril.
Pero estas no son las únicas actuaciones que la Junta de Andalucía va a realizar en barrios de la capital con necesidades especiales. En este 2016, la Consejería va a llevar a cabo, a partir del mes de marzo, actuaciones en la Esperanza-Fuentecica y La Chanca.
En el primero de los casos se actuará en 106 inmuebles por valor de 1,74 millones, en el segundo, en 65 viviendas con un montante de 5,29 millones. Entre ambas actuaciones se invertirán 7 millones de euros en 171 viviendas, financiados con fondos FEDER de manera que, un 30% es aportado por el Programa de Regeneración y Renovación Urbana recogido en el Plan Estatal de Vivienda del Ministerio y el otro 70% procedente de la consejería de Fomento y Vivienda.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/97727/dos-edificios-de-el-puche-comienzan-2016-renovados