El temporal de viento azota la provincia de Almería en el inicio del año y, aunque las precipitaciones son escasísimas, el mal tiempo causa problemas especialmente en la franja costera. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó la alerta naranja por fuertes rachas durante el domingo y el lunes, y la previsión no falló.
El viento sopló con fuerza en la Bahía de Almería con rachas superiores a los 80 kilómetros por hora, según Protección Civil. El servicio unificado de Emergencias 112 Andalucía recibió durante la mañana avisos por caída de ramas y pequeños desprendimientos sin consecuencias.
En la capital, los vecinos alertaron de la caída de un árbol en la calle Emilio Campra y los bomberos tuvieron que actuar para asegurar las tablas de una estructura de andamios colocada en un edificio en construcción.
En la Comarca de Níjar una torre de electricidad quedó partida en dos por el azote del temporal y en Roquetas de Mar una empresa concesionaria municipal se encargó de la retirada de un adorno navideño que amenazaba con caer. La pieza estaba colocada en la Avenida Playa Serena y se descolgó parcialmente. No hubo heridos ni daños materiales.
Emergencias 112 aconseja retirar de cornisas y ventanas objetos que puedan caer durante el temporal, evitar pasar bajo andamios o estructuras no aseguradas y aumentar la precaución al volante.
Por otro lado, los fenómenos costeros bloquearon prácticamente la actividad pesquera en la provincia de Almería. No en vano, según datos de Puertos del Estado, la boya de medición de Cabo de Gata detectó olas de cuatro metros de altura. El riesgo para la navegación de los pesqueros era alto. Las rachas de viento de Poniente (oeste y suroeste fuerza ocho) impidieron la salida habitual de los barcos almerienses.
Sequía
La Aemet ha suspendido la alerta por temporal para la jornada del martes y, salvo cambios de última hora, los fenómenos costeros no serán hoy significativos. Las únicas alertas activadas para la jornada están en el norte del país, en Galicia y la cornisa cantábrica.
En contraste, la provincia continúa con la escasez de lluvias y amenaza con una temporada de sequía. Según estadísticas de la Red Hidrosur, adscrita a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, de todas las estaciones de medición de la provincia de Almería sólo la ubicada en la Sierra de los Filabres detectó ayer algunas precipitaciones de poca entidad.
El Embalse de Benínar está a menos del 6 por ciento de su “capacidad de llenado”, mientras el Embalse de Cuevas del Almanzora, pilar del suministro de la comarca, apenas supera por unas décimas el 11 por ciento de su potencial de almacenaje, según Hidrosur. Son los peores datos de toda la cuenca mediterránea andaluza (la media de la comunidad está en el 46 por ciento de reserva de agua).
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/98047/el-temporal-azota-con-vientos-de-80-kilometros-por-hora-y-olas-de-cuatro-metros-en-cabo-de-gata
Temas relacionados
-
Temporal
-
Cuevas del Almanzora
-
Cabo de Gata
-
Lluvias
-
Puertos
-
Construcción
-
Medio Ambiente
-
AEMET
-
Sierra de los Filabres
-
El tiempo
-
Vecinos
-
Agua