A finales de esta semana la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), quiere convocar un encuentro para analizar la situación de los garajes reconvertidos en viviendas en El Puche Sur sobre los que el Defensor del Pueblo Andaluz abría una investigación de oficio.
Explica el delegado de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Joaquín Jiménez, que se convocará a “los servicios sociales de la Junta de Andalucía, los servicios sociales comunitarios del Ayuntamiento de Almería, la Delegación de Salud y la propia Agencia de la Vivienda para realizar un informe de evaluación de la situación en el que se analice exactamente cuántos garajes están ocupados, el número de familias que viven allí, sus condiciones, la posibilidad de presencia de menores, etc”.
Éste sería el primer paso para tratar de dar una solución al problema, y por ello se quiere realizar el encuentro con la mayor urgencia posible y con la implicación de todas las administraciones que tienen algo que decir en el proceso. De hecho, la presencia de esta reconversión de los garajes en viviendas se había puesto ya sobre la mesa de la comisión de seguimiento de los planes concertados entre Ayuntamiento y Junta en el pasado mes de octubre, para tratar de buscar soluciones.
Siguientes pasos
Una vez que se haya realizado el informe de evaluación inicial, será la Delegación de Gobierno la que coordine las posibles soluciones. Y es que, habrá que tratar de buscar un lugar para las familias que se encuentran en estos garajes. Soluciones que pueden pasar desde la concesión de viviendas sociales, la ubicación en centros de acogida, e incluso no se descarta que teniendo en cuenta que dentro de poco más de un mes comenzará el regreso a sus viviendas de los que están realojados en las prefabricadas en El Puche Norte, puedan alojarles como paso intermedio.
Lo cierto es que todo está aún por ver ya que depende en gran medida del contenido del informe de evaluación, que tras la investigación del Defensor del Pueblo, se quiere agilizar.
De momento no se sabe exactamente cuántos son los garajes hechos viviendas, lo cierto es que en total hay 60 espacios que se cerraron para que los vecinos metieran sus vehículos. Y es que, inicialmente las zonas que a día de hoy están cerradas, cuando se construyeron los bloques eran espacios diáfanos ubicados bajo los locales comerciales del edificio.
Investigación
A finales del mes de diciembre el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, informaba de que tras una visita al barrio de El Puche en el mes de octubre invitado por la Mesa Comunitaria, decía abrir una investigación de oficio por la situación en la que se encuentran las familias que han reconvertido los garajes de unas viviendas propiedad de AVRA en casas improvisadas.
Explica en su Diligencia el Defensor del Pueblo que “con la llegada masiva de más personas al barrio, en particular, de inmigrantes marroquíes, se comenzaron a vender dichos locales aún sin título de propiedad a distintas familias. Hoy están todas ocupadas por unidades familiares, algunas de ellas numerosas, prácticamente en su totalidad con menores y sin ningún tipo de condiciones de seguridad o salubridad”.
Asegura así Jesús Maeztu que “hacen sus necesidades en la calle o en retretes improvisados, con conexión al alcantarillado”, continúa asegurando que “enganchan luz del alumbrado público con instalaciones muy precarias, que dejan a la vista cables empalmados sin ningún tipo de cobertura”.
Teniendo en cuenta la situación en la que se encuentran considera que “es una evidente muestra de infravivienda con alto peligro para las familias alojadas” por lo que urgía a intervenir desde las administraciones.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/98607/cumbre-sobre-los-garajes-convertidos-en-infraviviendas-en-el-puche-sur