Un informe del sindicato Central Sindical Independiente de Funcionarios hecho público ayer revela que en la provincia de Almería la cifra de empleos públicos se ha reducido en unas 5.000 personas desde principios de esta década, entre funcionarios y personal laboral de las distintas administraciones.
El análisis del sindicato mayoritario en el colectivo de empleados públicos se basa tanto en los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) como los del Boletín Estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas, que edita cada seis meses el Ministerio de Hacienda, dirigido por Cristóbal Montoro.
CSIF, entre otras cosas, llama la atención en que casi una tercera parte del empleo público se corresponde con personal contratado de forma temporal o interinos a los que no se le renueva su relación laboral con la Administración.
Ayuntamientos
La Central Sindical Independiente de Funcionarios, presidida desde hace unos meses en Almería por Juan Fernández, ha recordado que antes de las elecciones municipales y a través de los planes de empleo de la Junta, los ayuntamientos dispararon su plantilla, pero ésta ha vuelto a reducirse.
Así las cosas, se calcula que en el conjunto de los entes locales almerienses ha bajado en unos 3.000 el número de empleados públicos.
“Desde el año 2010 no se ha presentado una Oferta Pública de Empleo en el sector. La cifra es lamentable pese a los intentos de leve mejora que se experimentaron a finales de 2014 y principios de 2015”, se apunta en una nota.
Sanidad y educación
Según el sindicato, la plantilla sanitaria se ha reducido en 728 empleados públicos en Almería desde el año 2011. Y explican que eso se debe a que no se convocaba Oferta Pública de Empleo desde el año 2009. Y a pesar de que ahora hay oposiciones - hubo exámenes el pasado fin de semana en los aularios de la UAL -, “la oferta es mínima e insuficiente”. “No se sustituyen bajas, defunciones ni cambios de puestos”.
A unas 400 personas se eleva la merma de empleados públicos en el área educativa. Casi la mitad de ellos estaban contratados de forma temporal o interina. CSIF considera que hay que tener en cuenta que en este ámbito “tampoco se han cubierto bajas ni jubilaciones”. O, lo que es lo mismo, las limitaciones que fijaba la tasa de reposición han tenido efecto en Almería.
La plantilla de funcionarios de la Junta se ha reducido en 230 empleados, añade el informe sindical. “La Junta no ha convocado ofertas de empleo en el personal laboral desde el año 2007”, se apostilla en la nota.
Estado
Por último, CSIF se refiere a los datos de empleo público en la Administración General del Estado.
“Almería ha experimentado una merma de 211 empleos públicos, unos 150 fijos y otros 60 temporales desde el año 2011, aunque las cifras del Registro Nacional de Empleo sugieran que, en 2015, sólo se ha registrado una pérdida de dos puestos de trabajo. En cuanto al sector Justicia, CSIF valora que Almería ha soportado una pérdida de medio centener de efectivos”.
La crisis se ha cebado, además, con el llamado ‘empleo privado’. Se ha pasado de 23.000 parados en 2008 a 80.000 en la actualidad.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/99517/bajan-en-5-000-los-empleados-publicos-en-la-provincia
Temas relacionados
-
Elecciones
-
Ayuntamientos
-
Funcionarios
-
Universidad de Almería
-
CSIF
-
Oposiciones
-
Sindicatos
-
Ofertas de empleo