El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado que hace un año que España lucha contra la Covid-19 y ha asegurado que 2021 "será el año de la gran confianza y la gran esperanza en España".
"2021 será el año de la vacunación y la recuperación. El año de la gran confianza y la gran esperanza en España", ha señalado este domingo Sánchez en una publicación en su cuenta de Twitter, tras 365 días de decretar el primer estado de alarma para frenar la transmisión del coronavirus en España.
El presidente del Ejecutivo ha destacado que 2020 fue el año "de la gran resistencia frente a la mayor calamidad en un siglo". "Lo superamos con esfuerzo, sacrificio y una gran moral de victoria frente a la incertidumbre", ha dicho.
"Hoy tenemos ya certezas gracias a la ciencia frente al virus. Y un horizonte claro de país: 2021 será el año de la vacunación y la recuperación. El año de la gran confianza y la gran esperanza en España", ha sentenciado Sánchez.
8 meses de estado de alarma
El 14 de marzo se cumple un año del primer decreto de alarma por el que se confinó a la población española para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Y un año después de esta decisión, España ha vivido 7 meses y 24 días bajo estado de alarma y ha estado gobernada a golpe de decreto, según ha denunciado la oposición en numerosas ocasiones. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha aprobado 37 decretos ley frente a 14 proyectos de ley.
Durante todo este periodo se han contagiado más de 3,16 millones de personas y algunos organismos elevan a unos 100.000 los fallecidos, mientras se fían todas las esperanzas a las vacunas. Estas devastadoras cifras también se han trasladado a la economía, donde el hundimiento del PIB ha sido certificado esta semana por la OCDE como el peor de la Eurozona, con una caída del 11 por ciento y una destrucción de 765.742 empleos; casi 800.000 trabajadores en ERTE y unos 500.000 autónomos cobrando algún tipo de ayuda.
El sábado 14 de marzo de 2020 los españoles emprendían un camino incierto. Un real decreto de alarma aprobado por el Gobierno ordenaba el cierre de todas las actividades no esenciales, el confinamiento domiciliario y el teletrabajo para todo el que pudiera llevarlo a cabo. Entre el miedo y la incertidumbre, los ciudadanos vaciaron los supermercados dejando como anécdota para la historia la desaparición del papel higiénico o de la harina. Nadie sabía en ese momento, ni probablemente el propio Ejecutivo, cuánto iba a durar esa situación.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/18/actualidad/210977/sanchez-2021-sera-el-ano-de-la-gran-confianza-y-la-gran-esperanza-en-espana