Las ayudas por los daños de la DANA en Andalucía llegarán este martes

Esta virulenta gota fría deja en Andalucía 1.841 incidencias: 161 en Almería

Daños en un invernadero de El Ejido.
Daños en un invernadero de El Ejido. La Voz
Mª Ángeles Arellano
13:06 • 04 nov. 2024

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha presidido este lunes 4 de noviembre en Sevilla una reunión de coordinación para evaluar el impacto de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en Andalucía.



Una reunión que se produce después de que la provincia de Almería estuviera ayer domingo en alerta roja y que la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa desactivara el Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI), que ya estaba en preemergencia.






Antonio Sanz, consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, ha sido el encargado de dar cuenta de las conclusiones de este encuentro celebrado en el Centro de Coordinación de Emergencias de Andalucía, donde se coordinan todas las emergencias.



Sus primeras palabras han ido dirigidas a las zonas afectadas por el paso de la DANA, especialmente la Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha.



En este encuentro se ha realizado un seguimiento del paso de la DANA por Andalucía y de sus efectos, realizándose un primer análisis. Este temporal ha dejado deja un total de 1.841 incidencias: 161 en la provincia de Almería. Han sido 285 los municipios afectados en toda la comunidad.



Antonio Sanz ha destacado las consecuencias en la agricultura que esta gota fría ha dejado en la comunidad, destacando las del campo almeriense.



Las situaciones de las carreteras y las infraestructuras municipales también se han analizado en esta reunión de coordinación.


Será mañana martes en el Consejo de Gobierno, cuando la Junta de Andalucía apruebe varias medidas y ayudas para paliar los daños ocasionados por la DANA.


El consejero de Presidencia ha destacado el trabajo llevado a cabo desde los municipios y los cuerpos y fuerzas de seguridad, a la vez que ha insistido en la importancia y la "obligación" de respetar las activaciones de las diferencias alertas meteorológicas y lo que ello implica.


Sanz también ha puesto hincapié en el desplazamiento de un amplio equipo humano desde Andalucía, con más de 500 personas, con destino a las zonas más afectadas por esta virulenta gota fría: bomberos, personal del Infoca, forenses, técnicos y especialistas..., así como los medios materiales como el de autobombas.


Desde la Junta se ha destacado la solidaridad andaluza, reflejada en las múltiples iniciativas improvisadas que han surgido en la comunidad.



Temas relacionados

para ti

en destaque