Como ya suele ser habitual, con la llegada de la temporada estival se produce el cierre de determinadas áreas hospitalarias tanto en la capital como en la provincia. Un cierre de camas que desde la Delegación de Salud se califica de "reserva". Este verano, según ha informado, "se mantendrán en situación de reserva en los hospitales almerienses un 9,91% de las camas hospitalarias, porcentaje muy similar a la del año pasado".
Explica la Junta que el número de camas que permanecen en reserva, desde julio a septiembre, se planifica "tras analizar factores como la actividad programada, el índice de ocupación de años anteriores y el descenso de la demanda asistencial".
Nunca al 100% dice la Junta
Así -continúa la Junta- durante la última década, el porcentaje de ocupación de los hospitales no ha superado el 80% de media, siendo en 2011 el porcentaje del 75% de ocupación, lo que supone que cada verano alrededor de un 20% a un 25% de las camas permanece libre.
Aún así, y en función de las necesidades puntuales de cada centro hospitalario, las camas que se encuentren en reserva están siempre en disposición de ser puestas en funcionamiento de manera inmediata, comenta. Desde el Sindicato de Enfermería SATSE han concretado bastante más los datos sobre cierres de camas en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas. Según su secretario provincial, José González, el SAS va a prescindir durante el verano de 117 camas, concretamente en julio y agosto; y de 60 la primera quincena de septiembre.
Areas cerradas
Muchas de esas camas "cerradas" proceden de las áreas que van a cerrarse a partir del mes próximo que son las siguientes: La tercera y quinta de Torrecárdenas, la primera y la tercera de Cruz Roja -éstas últimas permanecerán cerradas también en agosto-y, en la segunda quincena de julio, cierra la primera A -Tocoginecología-. La primera A, la tercera y la segunda B del hospital de referencia cierran en agosto; y en septiembre la quinta C y la primera A hasta el día 15. La tercera planta de Cruz Roja seguirá cerrada en septiembre.
En cuanto al resto de hospitales de la provincia, en el de Poniente cierra la quinta planta, lo que supondrá unas treinta camas menos; y en el de Huércal-Overa no habrá ingresos en el área de Medicina Interna, con una merma de otra treintena de camas.
El doble de población
Según el secretario provincia del Sindicato de Enfermería SATSE, se trata de una acción inconcebible cuando son meses en los que "se duplica la población".
La crítica del responsable de SATSE va más allá, pues además del cierre de camas, dice que "no habrá sustituciones en enfermería, los centros de salud cerrarán por las tardes, las urgencias del antiguo hospital provincial cerrarán hasta las tres de la tarde y dejan como único lugar para las urgencias el hospital Torrecárdenas".
José González asegura asimismo que "la reducción en contratos va a ser importante". "Podemos hablar de recortazo y el panorama pinta cada vez peor".
Afirma que también se corre el riesgo de caer en "la falta de material", algo que ya empieza a notarse en la comarca del Almanzora, dijo. Además señala que en determinado material "ya se está notando una merma en la calidad, porque es más barato".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/18/actualidad/28624/almeria-contara-con-117-camas-hospitalarias-menos-este-verano