Detenidas 5 personas por el naufragio en el que murieron 200 inmigrantes

La Abogacía Española insta a redoblar esfuerzos para evitar más muertes en el Mediterráneo

Europa Press
01:00 • 08 ago. 2015

La Policía italiana ha arrestado a tres ciudadanos libios y dos argelinos por su presunta responsabilidad en el naufragio registrado el miércoles frente a las costas de Libia y que terminó con la vida de más de 200 inmigrantes.

Los cinco detenidos, con edades comprendidas entre los 21 y los 24 años, han sido acusados de homicidio múltiple y tráfico de seres humanos y han quedado formalmente bajo arresto en Palermo.

Según la Policía, los inmigrantes fueron golpeados e incluso apuñalados en el viaje, duranre el cual muchos de ellos quedaron encerrados en el casco de la precaria embarcación.

Las autoridades italianas han informado de que los sospechosos cobraron a los inmigranes entre 1.200 y 1.800 dólares por el viaje, en función de dónde quiesesen ir situados. Lograron subir a bordo a un total de 650 personas, de las cuales más de 200 murieron frente a las costas libias.

Más de 400 inmigrantes y solicitantes de asilo pudieron ser rescatados por buques de Irlanda e Italia que les trasladaron hasta el puerto de Palermo. Una vez allí, y gracias a los testimonios de los propios supervivientes, las autoridades dieron con cinco de los presuntos organizadores.




Abogacía Española
El Consejo General de la Abogacía Española ha exigido a la Comisión Europea y a los gobiernos que redoblen esfuerzos para que se respeten los Derechos Humanos y eviten más muertes de inmigrantes en el Mediterráneo. “La muerte durante 2015 de más de 2.000 inmigrantes en su intento por llegar a Europa cruzando el Mediterráneo es una violación horrorosa del principio del derecho a la vida”, ha denunciado la Abogacía Española en un comunicado.

En este sentido, ha instado a las autoridades europeas y a los gobiernos nacionales a que aumenten los recursos de las operaciones de búsqueda y salvamento y a que “se mantengan todo el tiempo necesario para hacer frente a una crisis de tal magnitud”.

Tras el naufragio de un pesquero con cientos de inmigrantes frente a las costas de Libia el miércoles en el que, según los supervivientes, más de 200 personas perecieron, la Abogacía ha subrayado que un suceso así “no se enmascara con lamentos”.

“Es preciso asumir con valentía las responsabilidades para llevar a la práctica medidas urgentes respetando los Derechos Humanos, salvaguardando la vida”, ha enfatizado. Asimismo, considera “lamentable que el Mediterráneo se haya convertido en la ruta más mortal para los inmigrantes que buscan una vida mejor”. “Los políticos y los gobiernos no pueden estar de vacaciones cuando miles y miles de conciudadanos no tienen otro futuro que la desesperación. Ni las vallas ni los riesgos del mar pueden parar el hambre”, ha aseverado.

Desde su punto de vista, la inmigración es el “más rotundo de los suspensos” que puedan tener los gobiernos y “uno de los mayores problemas” de Europa.

“Detrás de los más de 130.000 inmigrantes que en 2015 se han lanzado desesperadamente a las aguas del Mediterráneo, con riesgo de una muerte segura, hay otras miles de historias de personas a las que se les ha negado el derecho a la igualdad y a la vida”, ha remachado.




Video: imágenes del rescate grabadas por Médicos sin Fronteras









Temas relacionados

para ti

en destaque