Rafael Úbeda: “La producción de aceite virgen extra de Almería es superior a otras provincias”

Rafael Úbeda es un empresario, productor y exportador de aceite de oliva virgen extra Castillo de Tabernas. Sus inicios en la actividad empresarial están relacionadas con la moda

Rafael Úbeda, empresario, en un rincón de su finca de Tabernase
Rafael Úbeda, empresario, en un rincón de su finca de Tabernase
MC Guirado
01:00 • 10 mar. 2014

Rafael Úbeda está casado con la periodista María José Vilaplana. Tienen dos hijas, Malena y Stela. Productor y exportador de aceite de oliva, abre sus casa y su finca Castillo de Tabernas contando sus inicios a GENTE.Rafael Úbeda está casado con la periodista María José Vilaplana. Tienen dos hijas, Malena y Stela. Productor y exportador de aceite de oliva, abre sus casa y su finca Castillo de Tabernas contando sus inicios a GENTE.




¿Empresario con una actividad más conocida en otras provincias?
Hace algunos años nadie hubiese dicho que Almería se iba a convertir en una de las zonas más importantes en el sector del aceite de oliva como lo es en la actualidad y que tenga tanta trascendencia a nivel internacional el aceite virgen extra, como lo tiene el que se produce y sale de Almería.  




¿Recuerdas la primera producción de aceite Castillo de Tabernas?
Sí, claro. Cuando salió la primera producción de aceite en el año 1999, la idea era obtener un aceite de máxima calidad y se hicieron todos los procesos para conseguir la mejor calidad posible, viéndonos gratamente sorprendidos por su sabor muy frutado, a la vez que suave y anti oxidantes naturales.




¿De empresario de la moda a productor y exportador de aceite ?
La primera actuación fue de mi padre. Nosotros estábamos en el sector de la moda con las tiendas Uberam, donde hemos vestido a varias generaciones de almerienses. Mi padre se vino para Tabernas y en unas hectáreas de terreno que tenía comenzó a plantar olivos, viendo que quería ampliar, nos implicamos. 




¿En aquel momento se pensó que era una locura de Rafa Úbeda?
Dice el refrán que de las grandes locuras es de donde salen los grandes éxitos. En Almería en general y en Tabernas, en particular, había muchos olivos pero no había producción pensada para la comercialización, básicamente era para autoconsumo. A partir de esta iniciativa han surgido otras y hoy en día Almería, a nivel de porcentaje, tanto por ciento de aceite de oliva virgen extra que obtiene sobre el total, tiene una cantidad más alta. Lo que quiere decir que el total que se produce en Almería es muy superior al que se produce en otras provincias. Al colectivo se le denomina AOVE. Acaba de crearse la asociación de ‘aoves’ más importantes del mundo, entre las que está Castillo de Tabernas y la empresa de Rafael Alonso.




¿Además de productor de aceite, también está presente en el cine?
Tabernas, como todo el mundo sabe, es un escenario cinematográfico mundial. Su paisaje es único en Europa y había que participar de alguna manera. Son muchas grandes producciones las que se están rodando en nuestras plantaciones de la finca de Tabernas. Se ha rodado una serie para la BBC, ‘Exodus’, la gran superproducción de Ridley Scott. Los olivos que se verán en la película son los olivos de Castillo de Tabernas. Además de diferentes spots publicitarios y cortometrajes, la última es la que ha traído hasta Almería a Claudia Cardinale, con el director Boris Despodov.




¿Proyectos?
Estamos trabajando en Castillo Aceite de Tabernas en temas de salud y para mejorar la vida de los ciudadanos.  




¿Cuál es el ritual que realizas cuando te levantas?
En mi sillón, me preparo el trabajo cada mañana, con el ordenador en la mano. Es el momento para acabar algún capítulo del libro que estoy leyendo. Leer las noticias y oir la radio, es un ritual. Me gusta desayuna


Temas relacionados

para ti

en destaque