José Antonio Miras es cofrade de la Real Hermandad Sacramental del Prendimiento y hermano mayor que vive estos días el cambio generacional con una juventud nacida en el seno de la Hermandad, compartiendo recuerdos y vivencias.
¿Has vivido todos los momentos de la Hermandad, desde su refundación en el año 1977?
Efectivamente. Aquellos inicios fueron muy bonitos, recuperando la querida Hermandad del Prendimiento. He vivido todas las etapas, duras y buenas.
¿Recuerdas el momento más duro para ti?
Para mí, el momento más duro fue aquel fatídico cuatro de abril de mil novecientos noventa y seis, donde tras una impresionante estación de penitencia, pocas horas después, un incendio en la Catedral destruyó todo lo que teníamos a excepción del del Prendimiento. Ese año no se me va de la mente.
¿Y lo más bonito?
El resurgir de las cenizas, como el Ave Fénix, con mucha más fuerza. La alegría y gozo que viví al comprobar el equipo humano que tenía la Hermandad. Volvimos a demostrar que la cofradía es una gran familia, con sus altos y bajos. Ese fue el pilar más importante para el resurgimiento de la Hermandad. Viví como hermano mayor este resurgimiento, con las bendiciones multitudinarias de ambos titulares, Jesús Cativo de Medinaceli, Señor de Almería; y Nuestra Señora de la Merced, en la Plaza de la Catedral, presidida por el entonces obispo Don Rosendo, ante todo el pueblo de Almería y con la asistencia de las primeras autoridades civiles y militares. Tampoco puedo describir mis sentimientos cuando iba comprobando como día a día se iba creando, de un trozo de madera, las imágenes de nuestros amados titulares. Recibimos ayuda y apoyo de todas las hermandades, pero sobre todo del pueblo de Almería. Para mí, esa es la etapa más bonita y me atrevería a decir que la fecha más importante para todos los cofrades del Prendimiento.
¿Otra fecha destacada puede ser la adquisición del Palacio de los Puche?
Un año antes del incendio, 1995, firmé la adquisición de la casa palaciega para la Hermandad. Recordar que teníamos alquiladas algunas dependencias desde la refundación, gracias a las gestiones de Blas Marín. Año más tarde, siendo hermano mayor Enrique Marín y yo directivo, viví paso a paso la rehabilitación del palacio que se ha convertido en un referente monumental y cultural de la ciudad, además del religioso.
¿La junta de gobierno de la Hermandad fue recibida por SSMM los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía?
En la Base Álvarez de Sotomayor y gracias a las gestiones de nuestro cofrade y entonces jefe del Grupo de Artillería de Campaña de la Legión, Franisco Nieto, SSMM nos recibiron en audiencia. Parecía algo imposible, que los Reyes recibieran a una hermandad de Almería, pero así fue y nos recibieron a toda la junta de gobierno, que yo presidía. En ese acto, les hicimos entrega del Escudo y Medalla de oro de nuestra Hermandad.
¿Prendimiento posee uno de los patrimonios más importantes de Almería?
Siempre he dicho que nuestro patrimonio más importante es el grupo humano, además de los titulares, que ha calado en la sociedad almeriense. Fue la hermandad más humilde en sus inicios y poco a poco, con esfuerzo, ha encontrado respuesta entre los almerienses. El secreto está en la unión y que todos los que han formado parte de la hermandad siguen vinculados.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/184/gente/71147/el-exito-del-prendimiento-es-la-union-y-que-todos-seguimos-vinculados-a-la-cofradia