Basilio García Navarro es auxiliar del capataz del paso de misterio de la Santa Cena. Se inició en el mundo del costal hace diecisiete años. Ha sido costalero durante quince años y los dos últimos lo hace desde fuera del paso.
¿Cuántos años llevas en el mundo del costal?
Esta Semana Santa cumplo 17 años. El primer paso que saqué fue el de la Santa Cena, el mismo en el que he estado siempre. También he sacado muchos pasos más.
¿Siempre por fuera del paso?
No. Estuve quince años de costalero y dos años por fuera.
¿A qué se debe el gran número de seguidores y costaleros que integra la cuadrilla del paso de misterio de la Santa Cena?
Pienso que lo nuestro es un trabajo duro, un trabajo persistente y una idea clara desde hace muchísimos años y los aficionados del costal vienen con nosotros, les gusta sacar pasos y están mucho tiempo con nosotros. Tenemos más de 60 costaleros que llevan diez y doce años. Incluso con el proyecto del palio también ha venido mucha gente. Estamos muy contentos y agradecidos por la respuesta de la gente.
¿Cómo se dirige la cuadrilla?
La Hermandad de la Santa Cena cuenta con la dirección del capataz general, Manuel Flores y nueve auxiliares,
¿Un trabajo constante el vuestro?
Sí, nosotros somos amigos íntimos. Te puedo dar un ejemplo, me casé el año pasado y había al menos cuarenta integrantes de la cuadrilla en mi boda, más sus parejas. Además, somos amigos íntimos. Ese es el secreto.
¿Cómo podríamos definir la forma de andar de la cuadrilla de la Santa Cena?
Sobre todo es una cofradía, tanto el paso de misterio como el de palio, que tiene una forma de andar clásico, de una cofradía de centro, de Domingo de Ramos, alegre pero clásico y elegante.
¿Esa sería la definición exacta?
Sí, elegante pero sin estridencias y andando con el paso.
¿Podrías describirme cómo se vive bajo el paso de misterio?
Lo que más vivimos debajo del paso es compañerismo y con esa palabra vamos para alante con todo lo que haga falta.
¿Compañerismo?
Compañerismo hasta el extremo de que si tengo a mi amigo al lado no me puedo ir abajo. No puedo dejarle mis kilos a él.
¿Cómo organizáis el paso y más concretamente la Estación de Penitencia?
Nosotros hacemos nueve relevos y vamos rotando a todo el mundo, prácticamente por igual.
¿Cuántas trabajaderas tiene el paso de misterio de la Santa Cena?
Son nueve trabajaderas, calza cuarenta y cinco y de un total de setenta y cinco costaleros. Van entre siete y nueve en cada trabajadera.
¿Cómo se denomina cada una de las posiciones de los costaleros en la trabajadera?
En el centro van los corrientes, a ambos lados van los fijadores; los costeros, a ambos lados del paso y los pateros o zancos en las cuatro esquinas.
¿Ha cambiado mucho el costal en Almería?
Ha cambiado muchísimo, ha mejorado una barbaridad. En los últimos siete años el mundo del costal en Almería ha sufrido un gran cambio a mejor.
¿La forma de andar de una hermandad de centro a una de barrio cambia?
Pienso que deben andar más largo para llegar desde los distintos barrios hasta el centro, pero en principio no debe cambiar mucho la forma de andar. Hacen cambios de ritmo con la marcha, pero la forma de trabajo no varía especialmente.
¿Agilizando en la forma de andar?
Sí, sobre todo en los tramos intermedios. Supongo que sí.
¿Sacas alguna cofradía de barrio?
Saco una cofradía de barrio en Sevilla, Cerro del Águila, donde vivo desde hace diecisiete años. Soy de Almería, pero vivo en Sevilla desde el año 2002.
¿Y cómo te apañas para llevar los ensayos en Sevilla, pero también en Almería?
Organizándome. Vengo a todos los ensayos de mi Hermandad Sacramental de la Santa Cena y María Santísima de Fe y Caridad. Asisto como cualquier otro costalero de la Cofradía. Es cuestión de hacer kilómetros, nada más.
Con estas palabras, Basilio García Navarro continuó su trabajo en la cuadrilla de costaleros de la Santa Cena, como auxiliar.
Una entrevista que García Navarro concedió a La Voz en una de las calle emblemáticas de la Cofradía Eucarística, la calle Ricardos, tras salir de Carrera Oficial y antes de realizar su regreso y entrada a la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, su sede canónica.
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