Los empresarios almerienses son los que más tributan, en términos relativos al número de sociedades, de toda Andalucía. Según el informe cuatrimestral de recaudación de la Agencia Tributaria, las mercantiles almerienses pagaron impuestos por valor de 38 millones de euros, desde enero a abril. En términos absolutos, es el tercer venero de Hacienda en la región, tras Málaga, con 60 millones, y Sevilla, con 55 millones.
La cifra tributaria almeriense tiene más sustancia si se tiene en cuenta en este caldo impositivo que Málaga cuenta con una nómina que raspa las 60.000 empresas y Almería se queda en 29.813, con datos a finales del pasado ejercicio. Málaga, además es una de las provincias españolas que más ha visto crecer el número de sociedades en lo que va de año, con más de 1.000 nuevas firmas.
El Estado ingresó entre enero y abril de 2016 un uno por ciento más por el cobro de los diversos impuestos en Andalucía, hasta registrar una recaudación positiva de 4.407,3 millones de euros, y se apunta que en el cobro del Impuesto de Sociedades, la recaudación se cifró en 225,8 millones de euros.
Según dicho informe, consultado por Europa Press, la recaudación general de todos los tributos aumentó en cinco provincias, se ha mantenido en una y ha descendido en otras tres. Así, en Córdoba la recaudación bajó un 5,2 por ciento hasta 287,9 millones de euros; Cádiz, donde la recaudación bajó un tres por ciento hasta 466,2 millones; y Málaga, con una bajada del 0,7 por ciento hasta 934,4 millones. Los ingresos se mantuvieron en Almería, hasta 266,2 millones. El Estado recauda un 1% más en impuestos en Andalucía entre enero y abril
La recaudación aumentó especialmente en Jaén, donde se incrementó un 9,2 por ciento hasta los 198,1 millones de euros en los cuatro primeros meses de 2016; y en Granada, donde se incrementó un cinco por ciento hasta 370,1 millones.
En enero, febrero, marzo y abril ha descendido un 3,2 por ciento la recaudación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), hasta 1.649,7 millones de euros. Sin embargo, se mantuvieron los ingresos correspondientes al Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF), hasta los 2.127,4 millones de euros, apenas un uno por ciento más.
En el caso de la recaudación del Impuesto de Sociedades, entre enero y abril la recaudación ascendió a 225,8 millones de euros, un 10,5 por ciento más; mientras que en el caso de la recaudación por el Impuesto de la Renta de No Residentes (IRNR), entre enero y abril de 2016 ha aumentado un 3,4 por ciento hasta los 47,6 millones.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/107943/los-empresarios-de-almeria-son-los-que-mas-pagan-de-andalucia-en-terminos-relativos