CASI multiplicará el cultivo de ‘tomate rosa’ ante la pasión que levanta entre los polacos

La cooperativa pretende aumentar un 40% la superficie de cultivo de las 35 hectáreas actuales

El tomate rosa de CASI incrementa ventas en Europa del Este.
El tomate rosa de CASI incrementa ventas en Europa del Este.
Manuel León
01:00 • 30 jun. 2016

Ha sonado la flauta para una nueva variedad de tomate que la Cooperativa San Isidro (CASI) ha incorporado recientemente a su catálogo. Se trata del pink tomato (tomate rosa) que la comercializadora de La Cañada ha vendido esta campaña como cornettos en agosto.




Esta variedad de hortaliza se caracteriza por que no llega a alcanzar del todo el color rojo intenso, sino que se queda en un tono rosáceo que le hace tener un gran tirón comercial en Europa del Este, sobre todo en Polonia. Los operadores polacos comercializan esta variedad con el nombre de Malinowe, que significa precisamente frambuesa en su idioma y que importan para complementar la producción local. El auge de esta variedad lo certifica también la gerente de CASI, Rosa Belmonte, que explica que “se trata de una variedad con una demanda muy específica de clientes concretos en Europa del Este y eso ha hecho que vayamos a  incrementar su cultivo”. En la actualidad, los socios de la cooperativa cultivan unas 35 hectáreas de tomate rosa que podría aumentar hasta en un 40% su cultivo en la temporada venidera hasta llegar a producir 4 millones de kilos, que se venden casi a la carta.




El sabor de este tomate, según indica la CASI en su catálogo, es tradicional e intenso, en un fruto muy carnoso con piel final. La disponibilidad se extiende desde diciembre a mayo.




El tomate rosa supone, en la actualidad, un 2% de la producción global de la cooperativa que preside Miguel Vargas.
La mayor parte de su producción pivota sobre el tomate rojo suelto (44%), seguido del tomate en rama (23%). Su especialidad más selecta, no obstante y a pesar del incremento de competencia y de falsificaciones en el mercado, es el tomate Raf. También tienen buena entradas en los mercados europeos en tomate negro de pequeño calibre y dulce y el tomate cherry. El tomate rosa destaca también en otras zonas de España como en el Bajo Aragón y en la provincia de Alicante.
 








Temas relacionados

para ti

en destaque