El desembarco del Centro Andaluz del Emprendimiento han colocado al puerto de Almería en el centro neurálgico de la generación de iniciativas empresariales, y de su proyección hacia los mercados exteriores desde su nacimiento.
Una focalización que se produce con el traslado a las instalaciones del Puesto de Información Fronteriza de las oficinas del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial y los servicios de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).
La unión de estas dos herramientas de promoción del emprendimiento hace que Almería disponga de primer coworking específico para la internacionalización de Andalucía, una herramienta que se el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, considera de suma importancia para consolidar el liderazgo de la provincia en materia de comercio internacional.
Nuevos máximos
La economía almeriense mira claramente al exterior y la mejor muestra de ello son los datos que reflejan la potencia exportadora de la provincia y de sus empresas. Arellano recordó que en materia de exportaciones Almería de record en record desde hace siete años.
Unos datos que muestran que el número de empresas exportadoras no ha parado de aumentar en la última década hasta sumar a finales del pasado año más de 3.000, lo que supone un incremento del 38 por ciento con respecto a las que había en 2015, un año antes.
Esa vocación por vender en el exterior ha llevado a la economía almeriense a presentar un balance de casi 3.400 millones de euros en exportaciones en el último año, con un incremento del 8,6 por ciento respecto al anterior. Alcanza con ello el mayor superávit comercial de Andalucía con un saldo en positivo de 1.454 millones de euros.
Centro de apoyo
Para dar sustento a ese desarrollo empresarial se pone en marcha el remozado Centro Andaluz del Emprendimiento del puerto de Almería, el de mayor capacidad de ‘incubación’ de empresas de toda que la red tiene en Andalucía, y uno de los que presentan un nivel de demanda por parte de los emprendedores más alto.
El nuevo centro reúne los servicios que anteriormente se prestaban en los locales de la Cámara de Comercio y Asempal, los procedentes del Parque Científico-Tecnológico de Almería y en las oficinas de Extenda. El objetivo es prestar un apoyo integral al emprendimiento y hacer viables los proyectos para la creación de nuevas empresas.
Los objetivos
Para la Junta el papel de este centro es clave para el futuro de una provincia que, según dijo ayer el consejero de Economía, “es un referente en emprendimiento, en innovación y también en internacionalización y está sabiendo aprovechar el conocimiento adquirido por sus sectores fuertes, sobre todo la agricultura protegida, para proyectar su modelo y abordar, con notable éxito, los mercados internacionales”.
Desde el Centro Andaluz del Emprendimiento se pretende dar apoyo a las iniciativas de aquellos que tienen entre sus manos proyectos para la puesta en marcha de nuevas empresas, servicios que van desde la disposición de alojamientos para el inicio de sus actividades, asesoramiento en materia de ayudas o trámites, formación en la gestión empresarial y servicios de apoyo a la internacionalización para iniciarse en mercados exteriores.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/124950/el-puerto-nuevo-motor-para-el-nacimiento-de-empresas