La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, asistía ayer por videoconferencia al Consultivo de Agricultura, convocado en Madrid por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en el que se abordó el reglamento de medidas excepcionales para hacer frente al veto ruso que sustituirá al actual tras su conclusión el 30 de junio.
Ortiz ha criticado el nuevo texto presentado por la Comisión, ya que "suprime buena parte de las medidas excepcionales, reduciéndolas exclusivamente a las frutas de cultivos permanentes y excluyendo las hortalizas, como el tomate".
Excluidos
La consejera ha recordado que el último cupo español correspondiente a hortalizas, que contemplaba 6.900 toneladas, quedó agotado en enero de este año por lo que, según ha manifestado, "creemos necesario que el Ministerio demande en el próximo Consejo de Ministros el mantenimiento de las medidas extraordinarias, solicitando un cupo específico para hortalizas.
El objetivo que se plantea la Consejería de Agricultura no es sólo que se incluyan de nuevo a las hortalizas, sino que desde la Administración central se insista además en la necesidad de implementar de forma rápida estas medidas excepcionales, “muy necesarias para el sector de frutas y hortalizas".
El caso del tomate
La consejera ha insistido en que el tomate es una hortaliza que no solo está sometida a tensiones geopolíticas adicionales como las que están trayendo consigo el veto ruso, sino a las de Rusia con Turquía, al Brexit e incluso a los acuerdos comerciales de la Unión Europea con terceros países, muy especialmente con Marruecos, por lo que "estas situaciones pueden provocar una mayor volatilidad en los mercados”.
Las nuevas condiciones y limitaciones en el reparto de las ayudas para paliar los efectos del veto ruso tienen una especial incidencia en el caso de Almería al tratarse de la primera provincia española en producción de hortalizas frescas, y también la primera en el volumen de las exportaciones de este tipo de productos a los mercados comunitarios.
Por ello desde la Junta se considera “incomprensible” que en esta nueva campaña de ayudas comunitarias se estén dejando fuera.
Ayuda al vino
En la Conferencia Sectorial de ayer se analizó la distribución de fondos europeos para apoyar la promoción del vino en el exterior. Según el reparto nacional, a Andalucía le ha correspondido una ayuda de 3,3 millones de euros para la puesta en marcha de 108 programas presentados por las empresas y entidades del sector.
La consejera andaluza ha reiterado la demanda que se viene haciendo desde Andalucía para que se lleve a cabo una territorialización a regiones de los fondos y su gestión. De esa forma se podría aplicar concurrencia competitiva entre proyectos de cada comunidad, en función del presupuesto inicial asignado a la misma, sin que se produzca pérdida de fondos".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/130654/las-hortalizas-se-quedan-fuera-del-nuevo-plan-de-ayudas-por-el-veto-ruso