A pesar del frenazo que supuso la retirada de los incentivos públicos a la producción de energías renovables hace un lustro, la siembra que ha ido haciendo la provincia en este segmento de negocio la ha catapultado al liderazgo: un tercio de la potencia eléctrica de la provincia proviene de fuentes limpias, según datos de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.
Cerca del 34% de la energía eléctrica proviene de producción verde, contando con 19 parques eólicos conectados a la red con una potencia de 511 MW, otros 85 MW en instalaciones fotovoltaica y otras fuentes limpias como la gasificación de invernadero, gases de vertederos o hidroelectricidad. Almería tiene, además, 19 instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo con 237 KV.
Sin embargo, este liderazgo, que cuenta con el respaldo investigador de la Central Solar de Tabernas, podría ser aún más diáfano si los recortes no hubieran llegado a este segmento de negocio.
La Asociación Provincial de Empresas de Energías Renovables de Asempal, presidida por Jesús Cuadrado, calcula que más de un centenar de compañías almerienses, con proyectos preparados, tendrán que esperar a tiempos mejores. Muchas familias hipotecaron sus ahorros para invertir en el sector de la eólica o fotovoltaica.
Los pequeños empresarios, a través distintos colectivos sectoriales, han interpuesto múltiples recursos administrativos ante el Tribunal Supremo y muchos de ellos se encuentran aún a la espera de resolución.
Para Miguel Angel Martínez-Aroca, presidente de la Asociación de Productores de Energía Eólica, el lobby de las cuatro compañías eléctricas tradicionales es el que está controlando el negocio con más de 7.000 millones de euros anuales de beneficio.
El delegado territorial de Economía, Miguel Angel Tortosa, ha señalado en el Curso de Verano sobre Renovables celebrado ayer en Roquetas el papel de la Agencia Andaluza de las Energía que ha apoyado con 15 millones más de 8.000 proyectos de ahorro y eficiencia energética.
Tortosa ha destacado que esa estrategia energética “es fundamental para crecer, generar empleo e impulsar la competitividad generando oportunidades de desarrollo empresarial en torno a las energías renovables y la construcción sostenible, como sectores con un alto potencial de crecimiento en Almería”.
Ha señalado que la provincia “debe aprovechar sus puntos fuertes: su espíritu emprendedor, sus excepcionales recursos naturales y su situación de referente mundial en la I+D de energía solar para ser líderes en innovación”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/132461/un-tercio-de-la-electricidad-de-la-provincia-es-de-fuentes-limpias
Temas relacionados
-
Invernaderos
-
Empresas
-
Ciencia
-
Construcción
-
Recortes
-
Asociaciones
-
Verano
-
Tabernas
-
Energías renovables
-
Tribunal Supremo