Suministro eléctrico a los barcos para que no usen sus motores en el puerto

Serán conectados a tierra para evitar la contaminación y el ruido

Trini Cabeo, presidenta de la Autoridad Portuaria
Trini Cabeo, presidenta de la Autoridad Portuaria
La Voz
01:00 • 08 jul. 2017

La Autoridad Portuaria de Almería se ha unido al proyecto OPS (On-Shore Power Supply) para proporcionar a los buques atracados suministro eléctrico eficiente y viable. Se trata de evitar que para el mantenimiento de sus sistemas, desde bombas de trasiego, iluminación, equipos de emergencia o refrigeración) se vean obligados a mantener en marcha sus motores  auxiliares, manteniéndolos apagados durante su estancia en el puerto lo que supone un ahorro de energía, evitar la emisión de gases de la combustión y eliminar el ruido que provocan que afecta a las zonas más próximas.




El sistema va dirigido a las navieras que operan en el puerto de Almería, y se evaluarán los beneficios y los costes asociados al uso de la energía eléctrica. Consiste en conectar los buques a la red eléctrica terrestre durante su estancia en el puerto. Es al mismo tiempo una oportunidad para rebajar las sustancias de combustión de los motores, dañinas para las personas y el medio ambiente.




Contra la contaminación
Se cumple también el reglamento normativo de la UE relativo a la implantación de infraestructuras para los combustibles alternativos y avanzando hacia la descarbonización que se pretende para los sectores del transporte.




La implantación de este sistema de suministro eléctrico está siendo desarrollado por la sociedad Innova Labs mediante planes técnico-financieros en un total de 11 puertos españoles, entre los que se encuentra el de Almería. El objetivo final es eliminar la contaminación atmosférica y sonora que generan los motores auxiliares que dan suministro a los barcos.








Temas relacionados

para ti

en destaque