Alerta de plagas en el Poniente por la presencia de residuos vegetales

Los agricultores reclaman medidas eficaces para los restos

Miembros de Asaja en la planta de Ejido Medio Ambiente
Miembros de Asaja en la planta de Ejido Medio Ambiente
Antonio Fernández
16:49 • 04 ago. 2017

Las organizaciones agrarias han alertado de un inicio de campaña problemático a causa de la presencia de plagas, especialmente de mosca blanca, que encuentran en los residuos vegetales acumulados en el campo un hábitat favorable.




Así lo denunciaban ayer tanto la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) como la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag), preocupadas por las consecuencias que puede acarrear esta situación en forma de plagas y virosis.




La campaña
El problema radica en que esa situación coincide con los primeros compases de la campaña en el sector hortofrutícola. Asaja explicaba ayer que ya se han iniciado muchas de las plantaciones habituales de estos meses, sobre todo de pimiento y berenjena, que están teniendo “serias dificultades a la hora de controlar las habituales plagas que acechan las cosechas.




La acumulación de restos vegetales es a su vez la consecuencia del colapso de las tres plantas de recogida de residuos de la anterior campaña que operan en la comarca del Poniente, las de Cespa (antes conocida como Albaida), la de Ejido Medioambiente y la de Las Chozas.




Algunas de esas plantas, como la de Ejido Medio Ambiente, abren sólo algunas horas para tener tiempo de gestionar el volumen de restos vegetales que le llegan. Otras como la de Cespa sólo admite restos sin rafia y en cantidades limitadas, y la tercera, la de Las Chozas, ofrece una buena gestión pero dispone de una capacidad de tratamiento muy limitada, según señalan desde las organizaciones de agricultores.




Prevención
Para Asaja y Coag, lo correcto sería que la mejor forma de evitar la presencia de plagas sería que el inicio de campaña se realizara con el campo limpio de restos vegetales, pero las dificultades de acceso a las plantas y las que se producen por un sistema deficiente de recogida y traslado a las plantas de tratamiento han vuelto a permitir, un año más, que el campo aún acumule grandes cantidades de residuos.




El problema no termina con estas situaciones ya que en las próximas semanas puede agravarse aún más con la finalización de la campaña de explotaciones agrarias que decidieron producir también en los meses de verano y que ahora necesitan deshacerse de los residuos generados.




Repetitivo
En cualquier caso no se trata de un asunto nuevo, sino de un problema que se produce todos los años y ante el que los productores no reciben más respuestas que esas dificultades para gestionar adecuadamente los restos que generan sus explotaciones.


Desde Asaja se ha pedido la convocatoria de una mesa técnica para evaluar la situación con representantes de las administraciones. Desde Coag llega la advertencia de que en los últimos años “nos hemos relajado con un problema que es preocupante”.



Temas relacionados

para ti

en destaque