El cierre de Cemex ya hace estragos con 20 despidos en empresas de la zona

Los trabajadores de la cementera y lo sindicatos cifran en “más de 300 los empleos” en riesgo

Trabajadores del Comité de Empresa y sindicatos en la rueda de prensa de ayer.
Trabajadores del Comité de Empresa y sindicatos en la rueda de prensa de ayer. Guillermo Mirón
Guillermo Mirón
07:00 • 26 oct. 2018

La incertidumbre en torno a la planta cementera de Gádor tras el anuncio de su próximo cierre por parte de la empresa Cemex se ha empezado a cobrar los primeros empleos en la comarca. Según informó ayer el Comité de Empresa y a pesar de que la fábrica “no está cerrada sino simplemente parada”, en la provincia de Almería “ya se han perdido” al menos “22 puestos de trabajo”. Se trata de empresas vinculadas a la actividad de la planta aunque no dependen directamente de la empresa Cemex. 



“Abiertos a escuchar a inversores”

Prácticamente al mismo tiempo; mientras que los sindicatos y trabajadores de Cemex ofrecían ayer una rueda de prensa en la ciudad almeriense para detallar su situación y sus futuras acciones, la alcaldesa de Gádor también trabajaba por la continuidad de la planta cementera a más de 500 kilómetros, en Madrid. Allí se reunió con directivos de Cemex a nivel nacional y europeo. “Necesitaba suplicarles que la planta de Cemex Gádor no se puede cerrar”, explica la alcaldesa Lourdes Ramos. Según la regidora, Cemex le ha transmitido que “no se quieren ir de Gádor”. Tras escuchar esto, Ramos asevera que “les hemos exigido que busquen alternativas de negocio y que dejen la puerta abierta a posibles inversores”. En este sentido, afirma que Cemex ha manifestado que “están abiertos a escuchar si viene algún tipo de inversor”.





El presidente del comité, Antonio Orta, avanzó que los puestos de trabajo indirectos perdidos afectan a “dos talleres” que han despedido a nueve trabajadores; otro negocio que de obra civil  que “ha despedido a un empleado” y otra empresa dedicada al transporte de piedra y que ha prescindido de dos empleados; además del personal de una empresa dedicada a la limpieza industrial que ha dejado sin trabajo “a diez trabajadores”. Factores que hacen que “la zona del Bajo Andarax” esté “en peligro”, alertó la secretaria general de UGT en Almería, Carmen Vidal. Cabe recordar que si bien hace escasos días los trabajadores se reunieron con la presidenta andaluza Susana Díaz y ayer con el alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco, hoy está previsto un encuentro con el consejero andaluz de Agricultura, Rodrigo Sánchez y con el de Medio Ambiente, José Fiscal.



Así, en la rueda de prensa ofrecida ayer, el secretario general de CCOO en Almería, Antonio Valdivieso, apuntó  a la reforma laboral de 2013 como la responsable de esta situación. Por este motivo,  Valdivieso realizó un llamamiento “al Gobierno central” para que derogue los aspectos “más lesivos” de la reforma aprobada por el gobierno del PP y que provoca “situaciones anacrónicas” como la que se está viviendo, con un cierre proyectado pese a que el sector de la construcción creció “un 7,8%” en 2017 según detalló el secretario general de Construcción y Servicios de CCOO, José Sánchez. El mismo representante sindical subrayó la paradoja que supone presentar “un ERE por motivos operacionales” cuando el pasado año “el mismo grupo Cemex otorgó el premio a la eficiencia operacional a la fábrica”. Pero las críticas van más allá de las posibles constradicciones en el discurso de Cemex, ya que los empleados volvieron a denunciar “oscuros” motivos tras los despidos. 



Motivo “oscuro”
Trabajadores que forman parte del comité se preguntaron  “cómo una empresa que cierra el 31 de diciembre está renovando permisos de canteras”. Además, expresaron sus dudas ante “una solicitud presentada en Sevilla para establecer en el paraje una planta de biogás del vertedero”, por lo que “parte de la instalación eléctrica de la planta” se va a utilizar, presuntamente, para “generar energía”. 



Para la secretaria general de UGT, la planta de Gádor “se puede salvar” por lo que el sindicato solicitará una “reunión urgente” con la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio.  En el horizonte la fecha del 7 de noviembre, día en el que se haría irreversible el ERE presentado. Hasta entonces los trajabadores intentarán frenar una decisión que podría llevarse por delante “más de 300 empleos” entre puestos directos e indirectos.





Temas relacionados

para ti

en destaque