Al 70% de hogares almerienses le cuesta llegar a fin de mes

Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística

Los hogares almerienses tienen problemas para llegar a final de mes.
Los hogares almerienses tienen problemas para llegar a final de mes. La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 29 feb. 2020 / actualizado a las 11:17 • 29 feb. 2020

De los aproximadamente 250.000 familias que residen en la provincia de Almería un total de 174.750 tienen dificultades para llegar a fin de mes, es decir un 69,9 por ciento de las existentes, según un informe elaborado por la empresa de gestión de recursos humanos Adecco a través de su Fundación.



Los datos se sustentan en la Encuesta de Condiciones de Vida que elabora el Instituto Nacional de Estadística, que determina que 2.162.326 hogares andaluces tienen dificultades para cubrir todos sus gastos mensuales.



Según los datos estadísticos hay diferentes grados de dificultad; en el caso de Almería un 19,5 por ciento de las familias declaran que terminan el mes con “mucha dificultad”; un 22,1 por ciento de los hogares reconocen que llegan “con dificultad” y un 28,3 por ciento que llegan al final de cada mes con “alguna dificultad”. En cualquier caso ese porcentaje próximo al 70 por ciento ha experimentado un aumento en el último año, aunque sólo en medio punto.



Desde la Fundación Adecco se indica que el crecimiento de variables económicas como el PIBno conlleva necesariamente una reducción de la pobreza de los hogares, ya que dichas dimensiones no miden el bienestar social real de los ciudadanos, ya que ciertos segmentos de población no se benefician del crecimiento económico y son víctimas de la brecha social”.



Bajos ingresos
Para los analistas de la Fundación Adecco, el empleo estable y sostenible se alza como la principal herramienta para combatir no sólo las dificultades económicas de las familias, sino  también la desigualdad social que se deriva de ellas impactando en conceptos como la calidad de vida, la seguridad o la salud de las personas, “que sí son indicadores de bienestar social”.



El mayor reto es el de conseguir que grupos de población como personas con discapacidad o mayores de 55 años parados de larga duración “no sólo accedan al mercado laboral, sino que tengan garantías de consolidarse en el mismo y poder tener con ello una vida digna”.



El hecho de que Almería presente porcentajes mayores de familias con dificultades para llegar a fin de mes responde a un mercado laboral precario, donde la inmensa mayoría de los contratos que se realizan tienen un carácter temporal, y donde los salarios medios están a la cola de Andalucía y del conjunto del país.



El panorama se complica con otros datos sobre las disponibilidades económicas de los almerienses, entre ellos el hecho de que las pensiones que se pagan en la provincia están, igualmente, entre las más bajas de España


Temas relacionados

para ti

en destaque