Almería compra coches de segunda mano cada vez mas viejos

Un 75 por ciento de los que se adquieren tienen más de ocho años

El stock de vehículos de ocasión ha aumentado con la crisis
El stock de vehículos de ocasión ha aumentado con la crisis La Voz
Antonio Fernández
10:55 • 19 ago. 2020

La crisis provocada por el coronavirus se refleja en casi todas las actividades económicas y el sector de la automoción no podía ser una excepción. La cuestión es que las últimas estadísticas reflejan más actividad en el mercado de vehículos de segunda mano, mientras siguen estancadas las ventas de vehículos nuevos.



Pero hasta en el vehículo de ocasión se están produciendo cambios y es que los almerienses compran coches usados antes que nuevos, pero sus adquisiciones se decantan cada vez más hacia vehículos que acumulan por encima de los ocho años de antigüedad.



Crisis de bolsillo
Con tasas de paro históricas, una media salarial que está a la cola del país y una elevada temporalidad en el empleo que se va generando (con cuentagotas), lo cierto es que a la hora de buscar un coche, en buena parte de los casos para realizar desplazamientos cortos para ir al trabajo, se mira y mucho el bolsillo.



Los datos que presentaba ayer la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (ANCOVE), colocan a Almería como la provincia andaluza donde se venden más vehículos de más de diez años de antigüedad, y también aquella en la que los precios de esos coches de segunda meno son más reducidos.



Precios bajos
La razón de ese tipo de operaciones de compra hay que buscarla en la crisis económica que ha supuesto la pandemia de la Covid-19, pero también en un mercado que presentaba en el mes de julio un cierto dinamismo al amparo del nuevo Plan Renove puesto en marcha por el Gobierno español.



En consecuencia, ha aumentado el parque de vehículos de ocasión en manos de los concesionarios y las empresas de compra-venta. La media de precio de los 3.256 vehículos vendidos en julio en Almería se situaba en 9.135 euros, la más baja del conjunto de las provincias andaluzas y más de mil euros por debajo de la media regional que fue en julio de 10.229 euros.



Más viejo, más barato
Los datos de las empresas que se dedican a la venta de coches de segunda mano, y también los que ofrece la Federación de los concesionarios de automóviles, Faconauto, destacan el hecho de que esos precios suponen un descenso en la valoración del 17,80 por ciento en Almería, frente al 14,79 por ciento de bajadas del conjunto de Andalucía.



Pero es que además de los 3.256 vehículos de ocasión comercializados en el último mes en la provincia cerca del 75 por ciento, un total de 2.406 coches, corresponden a vehículos con más de ocho años a sus espaldas. De nuevo el precio condiciona la decisión de compra ya que con esa antigüedad el precio medio pagado por los compradores almerienses queda establecido en 7.119 euros, mientras que la media andaluza se situaba este último mes en 7.666,68 euros/unidad.


Venta segura
Una cuestión que parece estar clara para los compradores es que a la hora de comprar un coche los almerienses se decantan por obtener garantías y seguridad y escogen o bien a los concesionarios, que ponen en venta gran cantidad de vehículos, o las empresas de compra-venta; “en ambos casos, se ofrecen garantías legales”, según explica ANCOVE.


Este pasado mes de julio se produjo un repunte de ventas de vehículos de ocasión de menos de ocho años por la incorporación a este segmento de unidades de kilómetro cero por parte de los concesionarios  y también por la reventa de coches procedentes de empresas de alquiler o de operaciones de renting.


Las empresas con coches de segunda mano se quejan de que en los meses del confinamiento el mercado prácticamente se paró, lo que ha generado un alto stock que les obliga a bajar los precios.


Temas relacionados

para ti

en destaque