El buen comportamiento de la actividad exportadora de las empresas almerienses durante 2020 se traduce en datos récord: 4.300 millones de euros de ventas al exterior lo que representa un incremento del 2,3% anual, la mejor balanza comercial de Andalucía, con un superávit de 2.315 millones de euros, una tasa de cobertura del 217%; y un ligero aumento (0,4%) del número de empresas exportadoras regulares.
Buenos datos que para la Confederación de Empresarios de Almería (Asempal) aún pueden mejorarse y para ello ayer mantenía un encuentro con el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, para impulsar a nuevas empresas de la provincia a lanzarse a los mercados exteriores.
Otros sectores
El presidente de Asempal, José Cano, considera que el sector hortofrutícola o el de la industria auxiliar de la agricultura muestran una alta actividad exportadora, pero el objetivo ahora es que nuevas empresas, incluyendo a las pymes y micropymes, participen en las promociones para internacionalizar sus negocios y mejorar así su posición estratégica.
Una demanda que ha encontrado eco en la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), dispuesta a incorporar a más empresas de la provincia a su base exportadora y a hacerlas partícipes de programas como la Red Exterior de Extenda, el refuerzo de la Marca Andalucía en el mundo, la diversificación de mercados o la atracción de inversiones.
Cano destaca la importancia de avanzar en una estrategia “que ponga en valor a nuestros sectores económicos en el exterior también en términos de sostenibilidad y resiliencia, porque además de vender calidad y seguridad alimentaria, Almería vende salud y sostenibilidad”. Alabó también el apoyo que las empresas reciben desde Extenda.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/214393/asempal-quiere-impulsar-mas-empresas-exportadoras-en-almeria