El Gobierno prepara una ley que eliminará los envases de plástico de frutas y hortalizas a partir de 2023. Es una de las medidas que contempla el Real Decreto de envases y residuos que está terminando de redactar el Ministerio de Transición Ecológica y que busca impulsar la venta a granel.
El veto a los envases de plástico se aplicará a los lotes de menos de un kilo y medio de peso, que son muchos en el campo almeriense. Se trata de una ley muy similar a la tramita Francia con su normativa antidesperdicio.
Los grupos ecologistas presionan también con campañas iniciadas con el lema ‘Desnuda la fruta’. La iniciativa puede ser una bomba de relojería para las comercializadoras almerienses que utilizan el plástico para envasar una gran parte de su producción que venden en el extranjero. También las cadenas de supermercados utilizan el plástico para la mayor parte de las frutas y verduras envasadas y expuestas en los lineales. Toda la IV y V gama de las verduras de invernadero se envasan en su mayor parte en envases plastificados.
La Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, Coexphal, ha reaccionado con indignación ante este plan del Gobierno y ha hecho llegar una carta al Ministerio de Transición Ecológica. Explicaba ayer Luis Miguel Fernández, gerente de Coexphal, que “este real decreto supone un cambio en el texto de lo que hemos estado consensuando en el último año” y aseguraba estar “muy comprometido con la consecución de los objetivos de desarrollo y con reducir la huella ambiental en las explotaciones agrícolas.
En opinión del gerente de Coexphal “si se tiene en cuenta el análisis de ciclo de vida para medir el impacto ambiental de un material, resulta que en algunas circunstancias y para determinados productos son precisamente los plásticos los envases más sostenibles”.
Fernández adelantó que Coexphal va a presentar alegaciones sin ninguna duda al Real Decreto.
“La clave es el óptimo reciclaje y eliminación del plástico, no su uso”, señaló. “Hay productos como el pimiento tricolor almeriense que no se entienden envasados en otro material”, precisa Fernández.
El Gobierno prevé medidas para promocionar la venta a granel de productos frescos su envase, fomentando la reutilización de envases.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/222362/las-cooperativas-almerienses-no-podran-vender-frutas-y-hortalizas-en-plastico